• Hombres y mujeres fueron seleccionados por su perfil profesional y experiencia. |
  • Desaparece la Secretaría de Planeación y separa a Cultura de  Turismo. |
  • Asevera que no tolerará ningún acto de prepotencia ni abusos por parte de los funcionarios. |
  • Reitera gobernador electo que no habrá despidos masivos. |

04

Omar Fayad, gobernador electo del estado de Hidalgo, presentó en rueda de prensa, al gabinete que lo acompañará a partir de este cinco de septiembre, cuando rinda protesta como mandatario estatal constitucional.

Fayad Meneses expuso que para la integración del equipo que trabajará en la administración que está por iniciar, eligió a los mejores perfiles profesionales para responder a todas las necesidades de la sociedad hidalguense.

Afirmó que no hubo ninguna presión, ni la habrá, para seleccionar a las mujeres y hombres que compartirán responsabilidades en el sexenio que encabezará.

El gabinete quedó conformado de la siguiente manera: Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; Secretario del Despacho, Israel Félix Soto; Secretaria de Finanzas y Administración, Delia Jessica Blancas Hidalgo.

Asimismo la titularidad de la Secretaría de Salud en Hidalgo, competerá a Marco Antonio Escamilla Acosta; en la Secretaría de Educación Pública designó a Sayonara Vargas Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Económico será José Luis Romo Cruz.

Para el rubro de Obras Públicas, Omar Fayad propuso a José Ventura Meneses Arrieta; en la Secretaría de Agricultura nombró a Carlos Muñiz Rodríguez y  la Secretaría del Trabajo estará a cargo de María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Omar Fayad aclaró que en materia de Turismo y Cultura dará fuerte impulso a ambos temas, por lo cual decidió separar dichos ámbitos y fortalecerlos, de tal modo Eduardo Javier Baños Gómez fue elegido para la Secretaría de Turismo y quedó pendiente el nombramiento para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah).

La Secretaría de Planeación desaparecerá y algunas de las funciones que realizaba este organismo serán reorientadas para Finanzas y la propia oficina del gobernador; las Coordinaciones Regionales también serán sustituidas por Unidades de Atención al Ciudadano; “se van a descentralizar y desconcentrar todas las dependencias que sean necesarias”, explicó.

03

Por otra parte, Citlali Jaramillo Ramírez ocupará la Secretaría de la Contraloría, mientras que Benjamín Rico Moreno tendrá a su cargo la Secretaría del Medio Ambiente; en la Secretaría de Seguridad Pública,  tendrá como titular a Mauricio Delmar Saavedra, de quien destacó su amplia experiencia en la carrera policial y criminología.

Además será creada la Secretaría de Movilidad y Transporte, con Rufino León Tovar al frente; y Daniel Rolando Jiménez Rojo será el responsable de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Este es el gabinete legal que a partir de la rendición de protesta se hará cargo de la atención a la gente que así lo requiera en todas las regiones de Hidalgo”, precisó el gobernador electo.

“Todos son gente muy mía, muy de Omar Fayad, no todos nacieron en Hidalgo, pero muchos ya viven en el estado. Para los cargos que requieren perfiles encontraron caras nuevas; sin embargo, muchos de ellos ya participaron en algunas responsabilidades conmigo”.

A pregunta expresa, Omar Fayad enfatizó que no tolerará actos de prepotencia y soberbia entre quienes integrarán este gabinete; “no les veo la necesidad de robar el dinero de la gente, muchos de ellos han sido empresarios. No permitiré ningún acto de desvío de recursos, les tengo confianza pero no por ello dejaré de vigilar la tarea que cada uno de ellos realice”.

Aclaró que aún faltan algunos nombramientos que requieren de perfiles y trámites ante la ley. Sostuvo que la reingeniería para dependencias llegará también al Sistema DIF estatal, pues todo lo relacionado con las mujeres, así como otras atribuciones para proteger al sector no tienen que estar en la asistencia social; “es un tema de derechos humanos, las funciones en esta materia irán al Instituto de la Mujer y la presidenta honoraria del DIFH será la señora Victoria Ruffo”.

Omar Fayad reiteró, ante los representantes de medios,  que no habrá despidos masivos; “no se apaniquen, cuando una administración concluye deben entregarse las renuncias, pero habrá un análisis serio para ver a quiénes se les acepta y a quienes no. Todo aquel que cumple una función para servirle a la gente no se preocupe, si hay alguna posición que no sirve a la gente, tendrá que analizarse”.

Presenta Omar Fayad Gabinete para Gobierno de Hidalgo