En su primer acto público como gobernador del estado, Omar Fayad, se comprometió a poner especial atención al campo, con el principal objetivo de conseguir los créditos y garantías que necesitan los agricultores para el perfecto desarrollo de este sector productivo de Hidalgo.

Lo anterior, durante la inauguración del Foro Estatal de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Red Nacional de Desarrollo Sustentable (Rendrus) 2016; en donde el jefe del Ejecutivo confirmó que se debe de reconocer la importancia de un sector estratégico, para lograr la autonomía, la soberanía y el control de la parte alimentaria, lo que permite, dijo, el desarrollo y progreso de éste.

Al mismo tiempo, destacó que los apoyos y créditos van a llegar a quien más lo necesita, es decir, a la gente que lo requiere, “ese es mi compromiso y el de mis colaboradores en el gobierno del estado”, externó.

De igual manera subrayó que este tipo de actividades permiten tener un intercambio de experiencias entre productores exitosos, además que brinda la oportunidad de aprender y obtener conocimientos para hacer crecer los diversos proyectos que desarrollan y con ello, lograr una mejor calidad de vida, a través de procesos sustentables.

Finalmente, Omar Fayad explicó que se realizarán talleres de trabajo del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), dirigido a 350 mujeres hidalguenses, además de la capacitación a 17 agencias especializadas en este rubro; y en donde se otorgarán oficios para 50 familias que se beneficiarán con el programa denominado Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF).

En su oportunidad, Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseveró que con este tipo de actividades que se realizan en Hidalgo, se contribuye para que México ocupe la posición número 12 como productor de alimentos a nivel mundial.

La funcionaria federal comentó que la pequeña producción que se da en los hogares y con el apoyo de paquetes productivos, como huertos y granjas, se tiene como meta en Hidalgo llegar a cuatro mil familias.

Mely Romero desglosó que 16 por ciento de la población de Hidalgo trabaja en el campo, por lo que los resultados son positivos, lo que se ve reflejado en el crecimiento a una tasa del 4 al 5 por ciento, por ello “el campo mexicano mueve la economía del país”, consideró.

El delegado de la SAGARPA en el estado, Manuel Guadalupe Camarillo Castillo, aseguró que el campo mexicano está en sus mejores momentos, debido a que se encuentra en un proceso de tecnificación y es reconocido a nivel internacional, al mismo tiempo que suma acciones en favor de la gente.

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca, reconoció que el campo ocupa un lugar importante en la agenda del gobernador Omar Fayad, “no sólo como un detonante del crecimiento de Hidalgo, sino como un motor para el desarrollo de las familias y de los municipios”.

Fue Mayra Fuentes Palma, quien agradeció a nombre de los beneficiarios, y explicó que dentro de los alimentos que produce para el consumo de su familia, en un futuro contará con excedentes, los cuales comercializará con sus vecinos y, con ello, obtener un recurso económico extra.

Al finalizar este importante evento, el gobernador, Omar Fayad, realizó la declaratoria inaugural del foro, mismo que se llevó a cabo ante la presencia de funcionarios federales, estatales, legisladores, alcaldes y productores; posteriormente, el mandatario realizó un recorrido por la exposición que diversos productores que para tal efecto instalaron para la venta de productos diversos para el campo.

Omar Fayad dará atención especial al campo hidalguense