img_7973

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Eduardo Calzada Rovirosa, y el gobernador del estado, Omar Fayad, encabezaron el arranque a nivel nacional del programa “Arráigate”, el cual tendrá una inversión de 500 millones de pesos (mdp), mismo que brindará mejores condiciones de vida para jóvenes emprendedores del campo.

Teniendo como sede la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, y la asistencia de estudiantes del nivel Medio Superior y Superior; el jefe del Ejecutivo explicó que con dicho programa los beneficiarios recibirán recursos que permitirán transformar sus vidas.

“Los jóvenes desarrollarán un proyecto productivo para que vivan de la actividad en el campo”, refirió el mandatario, al tiempo que comentó que dependiendo del proyecto a desarrollar, alcanzarán hasta un monto de 2 mdp a fondo perdido.

Omar Fayad anunció que todos aquellos alumnos que concluyan sus estudios con un promedio mínimo de 8.5, obtendrán su primer empleo y su primer sueldo, como un ejemplo de apoyo a los jóvenes del estado; asimismo agregó que se les apoyará con becas y acceso al ámbito laboral.

El titular de SAGARPA subrayó que con este programa los jóvenes van a financiar sus proyectos productivos para que sus ideas tengan un futuro, además aseguró que el campo será más productivo y rentable para todos.

José Calzada comentó que existe un reto en el agro mexicano, el de hacer más productivo al campo, por ello, son necesarias estrategias para arraigar a los jóvenes a este sector productivo, tal y como lo es este importante programa, “el campo es buen negocio, los invitamos a trabajar en él, que vean que es productivo y que a ustedes, así como a sus familias les va a ir mejor”.

El funcionario federal informó que la Secretaría que encabeza cuenta con 100 mdp para contratar a 20 mil jóvenes que quieran hacer su servicio social en la SAGARPA, provenientes de instituciones educativas con programas de estudio afines a dicha institución.

Durante el desarrollo de este importante evento, José Calzada rindió protesta a jóvenes representantes del programa de todo el país.

La subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Mely Romero Celis, expuso que “Arráigate” es un sistema de emprendimiento rural, para recibir capacitación, apoyos económicos, así como financiamiento para que los proyectos de los jóvenes se hagan realidad; por lo que los exhortó a confiar en la Secretaría.

José Manuel Romero Coello, director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), comentó que en México existen 37.5 millones jóvenes, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto, lo instruyó a organizar diferentes foros por todo el país, para conocer sus necesidades y trabajar en ellas para atenderlas, tales como apoyos para permanecer en la escuela, lugares de esparcimiento, empleo, adquirir una casa, entre otros.

“Los jóvenes nos sumamos en el trabajo, podemos cambiar el país, somos la gran fuerza de México”, dijo.

Alama Dalila López Santiago, presidenta municipal de San Agustín Tlaxiaca, reconoció que gracias a la voluntad y el ánimo de trabajar en equipo, con esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno es que se consolidan programas como Arráigate, mismo que se suma a los que ya se implementan y que son una realidad en el estado.

José de Jesús Rodríguez Escudero, beneficiario de la Huasteca, agradeció que existan programas como éste, ya que se incrementa el apoyo a las comunidades rurales y para beneficio de los jóvenes, a quienes se les brinda la oportunidad de capacitarse para incrementar sus proyectos en actividades agrícolas y pecuarias para mejorar su nivel de vida y, con ello, propiciar el desarrollo de sus comunidades.

En este evento se entregaron diversos apoyos para jóvenes de Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala e Hidalgo.

 

 

Hidalgo sede del arranque del programa nacional “Arráigate” que impulsa la SAGARPA
Etiquetado en: