alfajayucan9

El mandatario anunció que se encuentra preparando la iniciativa de Ley para que el gobernador, su gabinete, diputados locales, presidentes municipales, así como magistrados del Poder Judicial del estado, les sea retirado el fuero Constitucional.

Cada día, muchas familias hidalguenses se ven beneficiadas con programas y acciones impulsadas, de manera coordinada, por la federación y el gobierno del estado de Hidalgo.

Así se constató con la gira de trabajo que realizó por la entidad, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quien acompañada de Omar Fayad, gobernador hidalguense, inauguraron el sistema de alcantarillado sanitario y la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Santa María Xigui, en el municipio de Alfajayucan, además del proyecto productivo “Muebles Peña” en Ixmiquilpan; concluyendo con una reunión en la capital hidalguense, con presidentes municipales con población indígena.

En el primero de los puntos, el mandatario afirmó que aquellos gobiernos que piensan en sus indígenas, son gobiernos que sí cumplen.

En este sentido, reconoció a Nuvia Mayorga, por todo el apoyo que ha ofrecido a su estado natal, y resaltó los apoyos más destacados que ha entregado la funcionaria por todo la entidad, beneficiando con infraestructura diversa a más de 400 mil personas, a través de proyectos productivos, programas sociales y de vivienda, entre otros.

Afirmó que su gobierno dará prioridad a las políticas públicas destinadas al crecimiento de las comunidades, y adelantó que en breve pondrá en marcha la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sin que ello signifique crecimiento burocrático.

Recalcó que no va a permitir que algún servidor público de su gobierno, se haga millonario por el uso de los recursos que son del pueblo, ya que la consigna para su equipo de trabajo es y seguirá siendo la honestidad, las obras y acciones con calidad.

Nuvia Mayorga expresó su emoción ya que refirió ser originaria de esta región del Valle del Mezquital, además de que agradeció a Omar Fayad por su respaldo en la aplicación de programas y acciones en favor de las familias indígenas.

En lo que se refiere a la obra inaugurada, detalló que beneficiará a más de mil familias, ya que no sólo es el sistema de alcantarillado, sino también la construcción de la planta de tratamiento, con la cual se verán favorecidas las tierras de cultivo de este lugar.

A modo de testimonio, la funcionaria federal le dio la palabra a Salvador Vizzuet, quien es socio de una cooperativa dedicada al turismo de aventura, y dio a conocer que gracias a los apoyos otorgados por la CDI, han logrado evitar que sus hijos busquen irse a trabajar a Estados Unidos.

Adelantó que recientemente platicó con el gobernador Omar Fayad, para impulsar el programa de vivienda indígena para la zona del Valle del Mezquital, y con ello evitar el hacinamiento de las familias, mediante casas habitación dignas y con servicios de calidad.

En su oportunidad, Daniel Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social de la entidad, informó que además de la inauguración del sistema de alcantarillado sanitario, el gobierno de Hidalgo, en coordinación con la federación, entregó diversos certificados de casas habitación para personas de escasos recursos, como parte de programas de vivienda indígena, así como apoyos para proyectos productivos culturales y ecoturísticos.

A nombre de los pobladores, el presidente municipal anfitrión, Toribio Ramírez, además de agradecer la implementación de los diferentes programas y acciones en favor de sus familias, también reconoció la trayectoria de Omar Fayad.

Más tarde, en el municipio de Ixmiquilpan, en la inauguración de los proyectos productivos “Muebles Peña” y “Ghosthi” respectivamente, el alcalde Pascual Charrez Pedraza, se dijo convencido que Omar Fayad será el mejor gobernador en la historia de Hidalgo, porque es una persona cercana a la gente y que sabe escuchar.

En ésta región, específicamente en la comunidad de Puerto Dexthi, Omar Fayad refrendó su apoyo a los pueblos indígenas, con acciones tangibles, pues es prioridad impulsar su desarrollo, tal y como lo hace el presidente Enrique Peña desde el gobierno federal.

Para concluir con esta intensa gira de trabajo por el estado, Nuvia Mayorga y Omar Fayad, se reunieron con presidentes municipales del estado que cuentan con población indígena, para darles a conocer los programas con que cuenta la CDI, así como los mecanismos para acceder a cada uno de ellos.

La intención, aseguró el mandatario estatal, es formar un grupo de trabajo con los municipios que tienen población indígena para poder abatir sus rezagos; si se trabaja en conjunto, haciendo una misma planeación entre pueblos autóctonos, la federación, el gobierno de Hidalgo y los gobiernos municipales, habrá de contar con recursos, para atender las necesidades de la población.

 

 

Las comunidades de Hidalgo viven mejor con el apoyo del presidente de México: Omar Fayad
Etiquetado en: