dscf8163

En un escenario de color, sabor, el olor a copal y calaveras danzantes, el secretario de Turismo y Cultura de estado de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, presentó el programa del Día de Muertos, identificado en la sierra y huasteca hidalguense como Xantolo.

Acompañado por el doctor Olaf Hernández Sánchez, enlace de gobierno del estado para la nueva política cultural de Hidalgo y Nydia Ramos Castañeda, encargada del CECULTAH, señaló que la entidad debe conocerse a través de los sentidos, por sus olores, sabores, bellezas naturales, sonidos y sus formas.

Asimismo, destaco que siguiendo la instrucción del mandatario estatal Omar Fayad, de impulsar una amplia difusión turística de los municipios, es que se le da relevancia al Xantolo como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO.

El Centro Cultural de las Artes, edificio emblemático de la capital hidalguense, recibió a los directores de turismo de Acaxochitlán, Atlapexco, Calnali, Huejutla, Molango, Pachuca, San Bartolo Tutotepec y Huautla, quienes uno a uno compartieron los programas alusivos a la fecha entre los que destacan, ferias gastronómicas y artesanales, danzas tradicionales, concursos de ofrendas y calaveras y recorridos nocturnos resaltando las leyendas de cada región.

Eduardo Baños, indicó que este año la festividad de Día de Muertos o Xantolo, espera una afluencia de más de medio millón de visitantes y prueba de ello es la ocupación que ya se registra del 80% en hoteles de la sierra y huasteca.

En su oportunidad el doctor Olaf Hernández Sánchez, Refirió que hoy el trabajo de cultura en el estado es bajo la premisa de generar nuevas expectativas para llegar a más gente, y generar un esquema de trabajo para la revaloración de tradiciones que nos brindan identidad.

Entre otras actividades que se realizarán en los municipios están las siguientes: Acaxochitlán tendrá el primer encuentro gerontológico de catrinas, Atlapexco demostración de cuadrillas escolares, Calnali la Huapangueada, Huejutla muestra gastronómica y  artesanal, Molango concursos y feria gastronómica, Pachuca destacará por su noches de leyendas.

En la zona Otomí- Tepehua, San Bartolo Tutotepec presentará su gastronomía con Trabuco (tamal de pipían) cacao, Yuca (bebida de piloncillo) y aguardiente, por su parte Huautla recibirá a los turistas con la representación de sus cinco danzas tradicionales llenas de misticismo y color.

Cabe destacar que se llevó a cabo una muestra gastronómica representativa de los municipios asistentes entre los que destacaron los tradicionales tamales, atole de chocolate, pan, carne de puerco y pollo en Xhala y el aguardiente.

Galería fotográfica

Xantolo, genera 80% de ocupacion hotelera
Etiquetado en: