dsc_2801

Recibe Laman Carranza, Secretario de Planeación, la Agenda Ciudadana.

En sesión especial de 4 horas, escuchó planteamientos de las y los consejeros.

En Sesión Especial del Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo (CCCEH), el Presidente de ese organismo, Esteban Ángeles Cerón entregó la Agenda Ciudadana-Inteligencia Electoral al titular de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, Lamán Carranza, con la finalidad de contribuir con 1,043 propuestas para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2002.

La Agenda Ciudadana, como ejercicio plural e incluyente, incorpora las propuestas vertidas en diversas consultas realizadas en la entidad. El Presidente del CCCEH, Esteban Ángeles, resaltó que: “a un gobernador determinado a cambiar el rumbo, la ciudadanía le refrenda su confianza, al sumarse a proponer sus ideas y soluciones para el estado”.

Laman Carranza, destacó que el Plan Estatal de Desarrollo es de todos los ciudadanos, por lo que el gobernador Omar Fayad de manera enfática, le encomendó integrar un plan incluyente con una prospectiva objetiva, en donde quepamos y crezcamos todas y todos los hidalguenses.

Reiteró que el compromiso del gobernador es escuchar a quienes viven cada día los retos y problemas, y por lo tanto son quienes tienen más información para lograr la solución para ellos. Recordó que para tal efecto, la plataforma digital http://planestataldedesarrollo.hidalgo.gob.mx/ sigue abierta hasta el 20 de noviembre, y que hasta el momento ha recibido más de 4,700 propuestas.

En este esquema abierto y de debate, el Consejero Jalpan Lázaro Lozano Cano compartió que en el foro con sede en Pachuca, le sorprendió que el Secretario de Desarrollo Económico hablara en su mensaje, de la propuesta que él subió a la plataforma. Puntualizó que él no conocía al Secretario y destacó que le parece innovador que cualquier persona pueda tener acceso a todas las propuestas que se encuentran en la plataforma.

El Consejero Alfonso Ríos calificó como realista que ésta administración, haya volteado a ver la cantidad de horas-hombres y gastos que los presidentes municipales y la sociedad general emplean en “peregrinar”, por venir a gestionar a Pachuca, por lo que insistió en que lograr una planeación efectiva será posible, sí se rompen esos modelos y se acercan los trámites y servicios al interior del estado.

dsc_2827

El Secretario de Planeación comentó que, ese compromiso lo anuncio el gobernador el 26 de septiembre por lo que dos iniciativas de ley están por presentarse al congreso. Una de las iniciativas, es la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Hidalgo, en la que, entre otros puntos importantes, propondrá las reformas correspondientes para buscar establecer los principios para el redireccionamiento de gobierno. La segunda iniciativa es la nueva Ley de Planeación y Prospectiva, que tendrá una visión de largo plazo, pues entre los objetivos primordiales del Plan Estatal de Desarrollo está, integrar una visión de utilidad así como alinearlo al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda para el Desarrollo Sostenible.

dsc_2835

En la intensidad del encuentro que se prolongó por más de cuatro horas, una vez que Lamán Carranza se refirió a que se tiene previsto que el Plan cuente con un Sistema de Indicadores de Bienestar, y se innove con proyectos de infraestructura plurianuales, el Consejero Adrián del Arenal se dijo satisfecho porque a esos proyectos se direccionará el dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación, que anteriormente se conocía como el destinado para los “moches” y que eran los 20 millones que recibía, de manera discrecional, cada diputado.

dsc_2786

Después de escuchar y responder a los comentarios, preguntas y propuestas de los 22 consejeros que hicieron uso de la voz, el Presidente Esteban Ángeles se comprometió a dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados, siendo de absoluto consenso, el continuar con el dialogo abierto con los servidores públicos.

Contribuye el CCCEH con propuestas para la integración del PED 2016-2022
Etiquetado en: