161122120las

– En la administración estatal, la evacuación es herramienta para calificar avances estatales.

– Educación y la Evaluación, una fórmula que debe reflexionarse con seriedad.

– Huichapan y Pachuca, inscriben a sus institutos; la UAEH y el Tec de Monterrey – Hidalgo, completan el cuadro.

“Si algo debe caracterizar al sector educativo es la evaluación, elemento que nos brinda la oportunidad de conocer así su efectividad, la eficiencia y los resultados alcanzados en todos los niveles educativos”, manifestó el gobernador del estado Omar Fayad.

Al asistir como invitado de honor a la 6° Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a los Programas Educativos que se incorporan al padrón EGEL, 2015 – 2016, registro de programas de alto rendimiento académico dentro del Centro Nacional de la Evaluación Educativa, CENEVAL, que tuvo como sede la sala Baltazar Muñoz Lumier, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el mandatario estatal estuvo acompañado del secretario del Despacho Israel Félix, de la titular de educación Sayonara Vargas, del rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola y de María de la Luz Solís, directora del CENEVAL en educación superior.

En la entrega de 717 certificados de incorporación al EGEL, de los que 66 correspondieron al nivel 1 Plus, 350 en el nivel 1 y 301, en el nivel dos, en su relación de Testimonios de desempeño Sobresaliente, que involucran a 47 universidades públicas y privadas en el país, el gobernador Omar Fayad, ponderó la evaluación como la herramienta que nos permite medir cómo vamos, qué rumbo se debe tomar y se preguntó “¿qué debemos hacer para tener una evaluación del gobierno que funcione?”.

Por lo que consideró importante incluir este valioso elemento de medición, en la evaluación de su administración, pues sólo así podremos saber, dijo, cómo recibimos el gobierno y mañana, que la gente sepa cómo le entregamos el estado; ello, agregó, integrando los indicadores de medición necesarios para el logro de este objetivo.

El Ejecutivo dio a conocer a los asistentes, rectores de Universidades, directivos y maestros, que esta medida vale también para tener una dimensión del trabajo que realizan sus colaboradores, específicamente los secretarios del gabinete, y que en su momento valdrá a la par, para acreditar la continuación en la encomienda. “Evaluemos los indicadores y si estos se mueven positivamente, es que estamos haciendo bien el trabajo”, afirmó.

Reconoció a la vez que en la ceremonia se haya dado testimonio de cada uno de los procesos seguidos y de las carreras que lograron inscribirse al EGEL, pues ello no sólo reconoce la excelencia de los programas educativos, sino de las mismas universidades, y felicitó a todos quienes obtuvieron logros.

Cabe mencionar la destacada participación del Instituto de Estudios superiores de Huichapan, del Instituto Tecnológico de Pachuca, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Hidalgo, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que forman parte de este padrón de programas de excelencia.

En su intervención, María de la Luz Solís, en representación del titular de CENEVAL, Rafael López Castañares, coincidió con el gobernador al mencionar que no sólo se debe promover la evaluación, sino fortalecer la cultura de la evaluación, ya que permite contribuir a la calidad educativa y transitar por procesos de valoración de los conocimientos y en las competencias adquiridas, pues la consigna de la educación es que la vida toma sentido en los ámbitos laboral y académico.

Solís Segura afirmó que el padrón EGEL, Evaluación General para el Egreso de la Licenciatura, no es sólo atender y reconocer a los institutos de Educación superior, sino informar a la sociedad de la calidad alcanzada por los egresados de los programas educativos, así como afianzar los estándares de calidad de nuestras Universidades de quienes, reconocemos, dijo, el interés por mejorar los resultados en beneficio del bien común. Hoy dio a conocer que el plan estratégico del CENEVAL, está orientado a una visión del 2015- al 2025, por su responsabilidad social en el diseño de instrumentos válidos y confiables para la evaluación de habilidades y competencias del más alto nivel.

En su momento, rector de la Universidad, Adolfo Pontigo Loyola, celebró la excelencia que se ha alcanzado en la educación superior en México y reconoció que la evaluación para integrar el Padrón EGEL, permite medir la eficacia de os programas educativos a la vez que le da la confianza a la sociedad, de la excelente formación de los alumnos egresados de las instituciones de educación superior en todo el país.

El rector de la UAEH, coincidió con el gobernador Fayad, al mencionar la gran satisfacción por que esta entrega de reconocimientos haya tenido lugar en la capital hidalguense y además, por ser la Universidad parte de este gran padrón que nos coloca de cara al mundo como una de las mejores Universidades del país.

Por su parte Julio Rubio Oca, asesor académico del CENEVAL, dio a conocer la evolución del Padrón de licenciaturas del EGEL, que le ha permitido a la institución, identificar en qué medida los egresados cuentan o no con habilidades y conocimientos, así como la elaboración de los algoritmos, que les han permitido ubicar por niveles los diferentes programas que se inscriben en el padrón EGEL.

En su oportunidad, José Arnoldo González, secretario de planeación de la Universidad de San Luis Potosí, en representación de la Universidades e Institutos de educación superior reconocidos, manifestó que la educación es un derecho, un bien social para alcanzar el desarrollo pleno con conocimientos y habilidades que contribuyan al desarrollo social mejorando sus condiciones de vida.

Galería

La evaluación, fundamental para el sector educativo: Omar Fayad
Etiquetado en: