img_0069

Reconoció Israel Félix que el Seminario “Sistema Estatal Anticorrupción”, es el primero en el país, organizado por un gobierno estatal.

Anunció Omar Fayad, la armonización de las leyes estatales con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Con la finalidad de fortalecer la integración de lo que será el Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador Omar Fayad, inauguró un Seminario organizado por la administración estatal, con el apoyo de la Escuela Libre de Derecho, la Coparmex, el IMCO, y la Procuraduría General de la República.

Así, el mandatario mencionó que se están haciendo consultas públicas, a través de diferentes vías, con la finalidad de armonizar las leyes del estado con la Ley Anticorrupción que ya existe en el país.

Habló también de los casos más comunes que se dan con relación a la corrupción, destacando los llamados “moches” de empresas a servidores públicos, las “mordidas” de ciudadanos hacia alguna autoridad, entre otros..

Por ello, se pronunció por atender este tema de manera responsable, con la finalidad de eliminar un mal que está incrustado en la sociedad, y que en muchas de las veces se ha convertido en una cultura.

“Nosotros mismos sabemos, que ciudadanos y gobiernos estamos cansados de los actos de corrupción, porque a todos nos molesta y nos duele que prevalezcan este tipo de prácticas”, afirmó el mandatario.

Anunció también que se debe de hacer esfuerzo legislativo en materia de regulación económica, para evitar malas prácticas, por lo que adelantó que en breve se reunirá con los diputados locales para hacer una revisión profunda para eliminar trámites innecesarios para la apertura de nuevas empresas, así como para armonizar las leyes del estado con las nacionales en materia de corrupción.

Enfático aseguró que no va a permitir actos de corrupción por parte de algún funcionario o servidor público del estado, “llegará un día en donde el gobierno será una caja de cristal, en donde todos observen lo que hacemos”.

Luis Díaz Mirón, en su calidad de rector de la Escuela Libre de Derecho, calificó al gobierno del estado como poderoso, al tener una visión clara para combatir a la corrupción, a pesar de ser todo un reto eliminarla.

“Si hacemos las cosas con honestidad, habremos de meternos en temas trascendentes como la ética, la moral y las buenas prácticas en la función pública; en nombre de la Escuela Libre de Derecho, felicitamos el gobernador porque muy pocos mandatarios se meten de manera comprometida con este tipo de asuntos”, indicó.

La corrupción es un problema social y estructural, mencionó Israel Félix Soto, secretario del Despacho del gobernador, quien además reconoció que México ocupa lugares nada positivos en el tema, frente a otras naciones.

En el caso del estado de Hidalgo, dijo, se están tomando cartas en el asunto, y la muestra es el Seminario del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual es el primero que se realiza en el país, organizado por un gobierno estatal.

Para tal efecto, Israel Félix agradeció el apoyo por parte de la Escuela Libre de Derecho, la Coparmex y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

También detalló los objetivos de dicho seminario, como lo son, proveer a servidores públicos y profesionistas, de la información básica del Sistema Nacional Anticorrupción; sentar las bases para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción; tener un foro de discusión y análisis, en el que participe toda la sociedad; cómo hacer un gobierno eficiente; el papel se la Fiscalía Anticorrupción; entre otros.

Galería

La corrupción nos lastima a todos: Omar Fayad