161219212las

La nueva política cultural busca darle más y nuevas opciones a los jóvenes.

El cine, una ventana para proyectar a la entidad internacionalmente.

Aumentarán presupuesto a favor de la cultura.

Como primera muestra y acción de política de cultura, el gobierno de Hidalgo encabezado por Omar Fayad a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes presentó la primera muestra de cine de invierno Hidalgo 2016.

Omar Fayad expresó que su administración se encuentra comprometida con la cultura y la apertura de eventos, como lo es la edición de cine de este año, siendo ejemplo de la creación de mejores proyectos culturales, en los cuales, los jóvenes tienen mayores posibilidades de transmitir su sentir y mostrar una nueva perspectiva hidalguense a la sociedad.

En este sentido, el mandatario expresó que no habrá un recorte en materia presupuestal para la cultura hidalguense, “el objetivo a lo largo de este 2017 para el gobierno es aumentar el presupuesto en Cultura, no en manera de burocracia, sino para la creación de la Secretaria de Cultura en el estado, con los mismos recursos que se cuenta”.

Asimismo, Omar Fayad aseguró que la cultura será un tema reiterado en las actividades del gobernador, por lo cual exhortó a buscar y crear convenios y tratados en el extranjero para otorgar becas, en este caso de cine para los estudiantes que las requieran, para así beneficiar y aumentar el talento hidalguense en la entidad.

Mientras más jóvenes sean partícipes de estos eventos, mayor posibilidades se tiene de transmitir las creaciones hidalguenses, a través de diversas herramientas como lo es el cine, que es una ventana para seguir posicionando a la entidad en materia cultural.

De igual forma, el gobernador del estado subrayó la búsqueda de convenios con las cadenas de cine para hacer promoción del talento hidalguense, para abrir la puerta a la cultura en la sociedad y que esta no quede en unos cuantos; exhortó a innovar para que el ámbito cultural comience a crecer y a posicionarse como un hábito de los hidalguenses.

En su intervención Olaf Hernández Sánchez, enlace de la oficina del gobernador para Fomentar la Creación Artística y Espacios Culturales, expresó que el apoyo de esta administración con su nueva política en materia de cultura, empezará a establecer y concretar nuevos caminos en Hidalgo.

A su vez, Luis Frías, cineasta hidalguense, destacó el compromiso del gobierno estatal con la cultura y los jóvenes, así como con la apertura que tiene el gobernador Omar Fayad con las diversas propuestas culturales hoy presentadas.

Otro cineasta hidalguense reconocido, Mariano Bouchot, agradeció la labor cultural, la sensibilidad y la conexión que el gobernador tiene con este ámbito, por lo cual, a nombre de los cineastas hidalguenses, hizo entrega de una propuesta de proyecto para la creación del Primer Festival de Cine en Hidalgo, el cual tiene como objetivo posicionar al estado en la élite de los festivales, así como en labor cineasta.

Dentro del programa de la Primera Muestra de Cine de Invierno, el cual se llevará a cabo en las instalaciones del Teatro Romo de Vivar, se presentará cine de arte, con una selección de películas de ficción, documentales y cortometrajes realizados por jóvenes mexicanos con lo cual él gobierno de Hidalgo muestra apertura y compromiso con los nuevos temas, inquietudes y sensibilidades del arte.

Con un compromiso y una visión para acercar a la ciudadanía a la cultura en sus actividades cotidianas, inculcar valores y una visión crítica sobre el mundo, es por esto que los valores que compromete cada película son enfocados a la igualdad de género, la revisión de fenómenos históricos y la inclusión en el entorno social.

Esta emisión tendrá 9 trabajos cinematográficos de los cuales tres son de jóvenes promesas hidalguenses; “Pesadilla” de Iam Lima, “Estrellas errantes” de Mariano Bouchot y “Fervor del polvo” de Luis Frías y Balam Herrera.

Cabe destacar que esta primera muestra de cine dará espacio a estudiantes universitarios hidalguenses para mostrar sus trabajos, ejemplo de esto es el documental “Estrellas errantes” dirigió por Mariano Bouchot, el cual se estrenó en mayo dentro de la sección Short Film Córner en la edición 69 del Festival de Cannes.

Galería

El Gobernador Omar Fayad, presenta la Primera Muestra de Cine de Invierno, Pachuca, Hidalgo 2016
Etiquetado en: