El Gobierno del Estado busca generar un marco institucional que impulse la actividad económica existente, facilite la apertura y operación de negocios, fomente la productividad y la competencia.

El C. Gobernador Omar Fayad envió al Congreso la iniciativa de ley de “Mejora Regulatoria”, con la finalidad de fundamentar las bases que construyan un ecosistema de negocios competitivo en el estado, y faciliten la apertura y operación de empresas.

En Hidalgo se eliminan trámites que entorpecen y desalientan la llegada de capital a la entidad.

Con el propósito de facilitar la creación de empresas, empleos e impulsar la competitividad de la región, el Gobernador del Estado, Lic. Omar Fayad Meneses, sometió para análisis y aprobación de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, una propuesta de reforma al artículo 83 de la Constitución estatal, así como una iniciativa de Ley de Reforma Regulatoria.

Se trata de una propuesta que forma parte de una política hacia un gobierno más cercano y eficaz que ha instruido el Gobernador Fayad y que promueve el crecimiento de las empresas existentes, la generación de nuevos negocios, de más y mejores empleos, dando como resultado una mayor competitividad al Estado.

La presente iniciativa busca liberar a los ciudadanos que quieren abrir un negocio o realizar un trámite, de procesos que propician corrupción, debido a la existencia de un marco normativo obsoleto, ambiguo o incompleto, que lejos de brindar certeza jurídica propicia la duplicidad, desalientan al sector privado y fomentan la informalidad.

La iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria se hizo llegar a los diputados hidalguenses en un momento económico, en el que los indicadores advierten que Hidalgo está dejando de ser competitivo, menos atractivo para las inversiones y, por tanto, generador de menos empleos.

La reforma al artículo 83 constitucional, da lugar a la emisión de una ley y su reglamento acorde a los lineamientos que en la materia establece la Federación ya que promueve la creación de un sistema estatal que obligará a Estado y municipios a coordinarse para evitar duplicidades en trámites, procedimientos y propiciar así una disminución de los actos de corrupción.

Este decreto e iniciativa de Ley suma y se complementa con las aportaciones de la iniciativa privada, representada por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo. Es un documento que recopila y da respuesta a las demandas hechas al Gobernador Fayad durante su campaña, en el sentido de simplificar los procesos burocráticos y combatir la corrupción.

Además, incorpora a la entidad a la lista de los siete estados con una legislación dirigida a generar mayor inversión, empleo y mejores salarios, con resultados específicos y medibles por organismos nacionales e internacionales.

Los indicadores económicos revelan que caímos en materia de competitividad. Hidalgo se encuentra en el lugar 29 en lo que se refiere a la apertura de negocios, por lo que esta iniciativa propone que los empresarios no abandonen su proyecto por el exceso de trámites. Propone nuevas reglas que facilitarán la consolidación de sus negocios en menos tiempo y a menor costo.

La administración inicia con un contexto macroeconómico más complejo y que enfrentará retos ante una realidad: el dólar es 65 por ciento más caro y el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 64 por ciento menos.

Por ello, la iniciativa propuesta busca que los interesados no elijan la informalidad o el riesgo de que su proyecto fracase porque no hay reglas claras para ofrecer un mejor ambiente para hacer negocios.

En la presentación de la iniciativa de Reforma Constitucional, el Secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, señaló que la carga regulatoria y la falta de claridad en los procesos administrativos afectan el crecimiento económico, el empleo y fomentan la corrupción, no olvidando que en Hidalgo es el segundo problema que más preocupó a la ciudadanía durante 2015, de acuerdo con cifras del INEGI.

Mencionó que la iniciativa de reforma regulatoria propone condiciones para que los hidalguenses que decidan abrir una empresa, ya no se enfrente a trámites excesivos (seis en promedio por semestre) con los respectivos costos asociados a la corrupción. Plantea un nuevo marco legal que obliga a las autoridades, organismos estatales y municipales cumplirlo a cabalidad, y a que incorpore a los poderes Legislativo y Judicial.  Es decir, sugiere el establecimiento de infracciones y sanciones administrativas que actualmente no existen en la normatividad vigente.

Con relación a los beneficios concretos mencionó que se busca facilitar los métodos para abrir una empresa.  Que un ciudadano hidalguense al que antes le llevaba meses abrir una empresa ahora lo haga en 5 días hábiles, tiempo que actualmente no se cumple por la falta de mecanismos institucionales que permitan la coordinación entre Estado y municipios.

Señaló que la iniciativa exige que se cumpla la meta de abrir una empresa en cinco días hábiles mediante el uso de tecnologías de la información. Es decir, que se abatan costos y tiempos con menos trámites que actualmente para una empresa representa hasta seis gestiones por semestre ante un municipio. Con esta medida se busca combatir ese 25 por ciento de las empresas en el país que no crecen por el exceso de trámites gubernamentales y altos costos de la documentación.

En el mismo sentido señaló que actualmente existen 86 mil micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que no crecen por el exceso y costos de trámites, la informalidad, la falta de crédito y baja demanda de sus productos.

Refirió que el 14 por ciento de los empresarios asignan recursos extraoficiales para la agilización de trámites u obtención de permisos y licencias, mientras que un 13.5 por ciento lo hace para evitar ser molestado por inspectores locales de acuerdo con la Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno 2015 para el caso de Hidalgo.

Estas prácticas serán combatidas pues se plantea la creación del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, con consejos estatales y municipales, así como la consolidación de un Catálogo de Trámites y Servicios que impulsa la transparencia y rendición de cuentas.

La iniciativa de ley propuesta prevé la evaluación permanente de trámites y servicios, así como la medición del costo económico de cada regulación ya que propone una Ventanilla Única de construcción, tema en el que los empresarios dicen que hay más opacidad y complejidad para su emisión.

Estas son las virtudes de la propuesta de Reforma Regulatoria para Hidalgo asentadas en el Plan de Gobierno 2016-2022 cuyo eje rector está dirigido hacía la conversión de un Estado más honesto, cercano y moderno y trabajamos en ello.

Reciben diputados hidalguenses, propuestas de Reforma Constitucional e iniciativa de Ley de Reforma Regulatoria