IMG_1376

  • Secretario que no mejore sus indicadores, tendrá que ocupar otro encargo dentro del gobierno del estado.
  • Inegi y gobierno estatal, elaboran un tablero de indicadores para la medición efectiva de desarrollo.
  • Se busca medir el desempeño de cada una de las áreas de la administración estatal, así como transparentar el uso de los recursos.

En el marco de la Firma del Convenio de Renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Gobierno del estado, el mandatario, Omar Fayad Meneses, afirmó que se generará la información confiable, veras, y oportuna, que será la base de la calidad de las decisiones que se tomen desde la administración que encabeza.

Acompañado de Julio Santaella Castell, presidente del Inegi, el titular del Ejecutivo consideró que al contar con datos confiables, se pueden impulsar las mejores políticas públicas para el beneficio de la población; ello, al explicar que se logró elaborar un tablero de indicadores con la institución firmante del convenio en cuestión, a fin de que se verifiquen los avances de un gobierno, los cuales deberán de apegarse al Plan Estatal de Desarrollo.

También puntualizó que la evaluación de indicadores va muy en serio, ya que recordó el planteamiento hecho desde su toma protesta, de evaluar a cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo año con año, ya que no sólo será él quien verifique su desempeño, sino a la par lo será la población y los medios de comunicación.

Asimismo adelantó que en breve, se dará a conocer una plataforma virtual, la cual estará disponible para la consulta de los indicadores área por área, lo que le permitirá conocer el semáforo del trabajo desempeñado por los funcionarios estatales y poder atender aquellos rubros que estén en color ámbar o rojo.

Julio Santaella, reconoció la visión del gobernador por impulsar la integración de este Comité, mismo que sirve, entre otros aspectos, para fortalecer aquellas políticas públicas que permitan el desarrollo de los hidalguenses.

En lo relativo al los indicadores del estado de Hidalgo, el presidente del Inegi expuso los más destacables, como fue el caso de aquellas ciudades que muestran polos de atracción poblacional como lo es Pachuca y su zona metropolitana, que supera la cifra de medio millón de habitantes, entre otros aspectos.

El responsable de moderar los trabajos de esta reunión, fue Israel Félix Soto, secretario Ejecutivo de Política Pública de la entidad, quien recordó que el gobernador instruyó a sus colaboradores para que a fin de evaluar de manera permanente a cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo, se integren herramientas de medición para poder contar con los indicadores de desarrollo en cada una de las áreas de la administración pública de Hidalgo, cuyas metas están orientadas al 2022 y al 2030.

Fue Lamán Carranza Ramírez, jefe de la Unidad de Planeación del Gobierno de Hidalgo, quien dio a conocer el Plan de Trabajo del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica, el cual trabajará bajo los siguientes lineamientos:

  • Sistema para actualizar la infraestructura en localidades rurales del estado
  • Sistema integral de administración
  • Tablero de seguimiento de indicadores estratégicos, tácticos y operativos
  • Actualización e innovación de la página web del Sistema Integral de Información del estado de Hidalgo
  • Integración y seguimiento a los programas de información, estadística y geográfica
  • Elaboración del Programa Anual de Trabajo 2018, del Comité Estatal de Información.
  • Definición de estrategias para apoyar la planificación y la toma de decisiones
  • Elaboración del Programa Estatal de Estadística, Información y Geografía 2017-2022
  • Actualización del sitio del Comité Estatal de Información, Estadística y Geográfica de Hidalgo, en internet
  • Capacitación a funcionarios públicos de las dependencias y entidades de este Comité
  • Integración del anuario estadístico del estado de Hidalgo, edición 2017
  • Seguimiento a la plataforma estratégica de gestión integral de riesgos
  • Actualización del registro nacional de información geográfica
  • Actualización del registro estadístico nacional 

Estas mediciones, concluyó el funcionario estatal, sientan un precedente que permitirá, además de una evaluación efectiva, un método de transparencia en el desempeño de cada una de las áreas del gobierno del estado.

Galería

Omar Fayad evaluará la permanencia de secretarías de Gobierno, mediante indicadores
Etiquetado en: