dav
dav

En gira de trabajo con la directora general de la CDI, el gobernador inauguró la Casa del Niño Indígena en la comunidad de Santa Cruz, en Huejutla, cuya inversión fue de 10 mdp y donde se atienden a 74 menores.

También realizaron recorrido de supervisión, respecto a la rehabilitación de los espacios, en la Casa del Niño Indígena de la comunidad de Tlachapa, en Atlapexco, que alberga a 51 usuarios.

Autoridades federales reconocieron el interés de Omar Fayad, de estar cerca de los pueblos indígenas y contribuir a una vida digna para ellos.

 

Más de un centenar de niñas y niños indígenas de las localidades más alejadas y vulnerables de la región huasteca en Hidalgo, son atendidos con servicios de calidad y con calidez, en los centros correspondientes de los municipios de Huejutla y Atlapexco, con el objetivo de contribuir en su desarrollo integral y en consolidar una vida más digna para todos ellos, manifestó el mandatario Omar Fayad.

Y es que con trabajo coordinado y suma de esfuerzos entre el gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que dirige Nuvia Mayorga Delgado, y el gobierno estatal, expresó  Omar Fayad, es que se ha podido transformar el rostro de estas casas, que ahora cuentan con instalaciones de calidad para albergar a tan importante sector de la sociedad.

El gobernador refrendó su compromiso con los pueblos indígenas, “son prioridad en mi administración y continuaremos emprendiendo las acciones, programas y estrategias necesarias para fortalecer su desarrollo”, resaltó.

“Trabajaremos duro para todo aquel que viva rezagado y no cuente con las condiciones y entornos dignos para vivir”, aseguró categórico el mandatario estatal.

Nuvia Mayorga y Héctor Orozco, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, y representante del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconocieron el gran respeto y prioridad que Omar Fayad tiene y da a los derechos de los pueblos indígenas; sector, dijeron, que en Hidalgo ocupa un lugar fundamental en las estrategias y políticas públicas del gobierno del estado.

Subrayaron la importancia de trabajar de la mano de la comunidad, tal y como se hace en esta entidad federativa, con acciones conjuntas entre los niveles de gobierno.

En todo momento, las niñas, niños y sus familiares, expresaron su agradecimiento y felicidad por contar con espacios dignos, donde se les brinda atención a los menores que lo requieren, como son aquellos que viven en condiciones de marginación, en localidades alejadas o son parte de una familia muy numerosa y/o disfuncional.

Cabe mencionar que el objetivo de las casas, es brindar un espacio donde vivir a las niñas y niños que no cuentan con escuelas en sus comunidades o se enfrentan a entornos difíciles de convivencia. Tan sólo en Hidalgo, se benefician con esta estrategia más de seis mil menores y en todo el país 75 mil.

En las casas se les otorgan servicios de comedor, dormitorios, sanitarios y espacios de limpieza, salones de usos múltiples, de cómputo, así como asesoramiento en actividades escolares y deportivas. Algunos centros, como el de Santa Cruz, en Huejutla, también cuentan con canchas de fútbol, basquetbol y volibol.

En el marco de esta gira laboral, y por instrucciones y gestión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las autoridades federales, estatales y municipales, obsequiaron a las niñas y niños regalos y presentes con motivo del día de Reyes.

Finalmente, Nuvia Mayorga y Omar Fayad, realizaron un recorrido de supervisión, respecto a la rehabilitación de los espacios, en la Casa del Niño Indígena de la comunidad de Tlachapa, en Atlapexco, donde convivieron con los 51 usuarios que alberga.

Galería

Primordial fortalecer e impulsar el desarrollo integral de nuestros niños indígenas: Omar Fayad
Etiquetado en: