02 Encuentro Nacional de Autoridades del Transporte

  • El Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte tuvo como objetivos analizar, discutir y establecer líneas de acción ante incremento en los precios del combustible en los servicios de transporte público.
  • Como parte de los resultados destaca la creación de un Fondo destinado al transporte público utilizando recursos del costo del combustible en proporciones estatales y federales, así como el fortalecimiento de la planeación, gestión y control de la movilidad.

La realidad política, económica y social en México brinda y representa la oportunidad de construir un gran acuerdo nacional a favor de la movilidad y el transporte en el país, así lo señaló Rufino H León Tovar, secretario de Movilidad y Transporte de Hidalgo (SEMOT), durante su participación en el Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte, organizado por el World Resources Institute México (WRI México) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C. (ANPACT).

El Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte tuvo como objetivos analizar, discutir, establecer y consensar líneas de acción para abordar los impactos del incremento en los precios del combustible en los servicios de transporte público, así como la modernización del transporte y el impulso de la movilidad sustentable.

03 Encuentro Nacional de Autoridades del Transporte

En su oportunidad, el titular de Movilidad y Transporte del Estado, destacó a la movilidad como un derecho humano, el cual todo ciudadano debe ejercer. Para lo anterior, dijo, es necesario hacer frente a los retos y la coyuntura política, económica y social vigente a nivel nacional, la cual demanda la implementación de estrategias encaminadas a satisfacer necesidades del sector transporte en conjunto, donde se tome en cuenta a todos los actores que lo conforman.

De este modo, H León Tovar reiteró que un acuerdo nacional para favorecer el desarrollo del transporte y movilidad, contempla la participación de autoridades, sociedad civil, líderes de opinión y medios de comunicación; señaló al transporte y la movilidad como parte fundamental en la vida de todos los mexicanos y enfatizó en que toda inversión que se destine al rubro tendrá un impacto positivo e impulsará el desarrollo económico y social del país.

Como parte de los resultados del Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte, destaca la creación de un Fondo destinado al transporte público, utilizando recursos del costo del combustible en proporciones estatales y federales; la creación de una política tarifaria técnica que incluya todos los elementos y costos reales del transporte; y fortalecer el marco legal e institucional para la planeación, gestión y control del sistema de movilidad.

01 Encuentro Nacional de Autoridades del Transporte

Los resultados de este encuentro serán entregados a las autoridades y los representantes de los diferentes sectores para la toma de decisiones; de igual manera se planteó la consolidación de un grupo de trabajo nacional, una declaración conjunta o pacto por la movilidad y llevar coordinadamente la discusión a los estados.

En el Encuentro Nacional de Autoridades de Transporte 2017, participaron autoridades de los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora, y Veracruz; representantes de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados y el Programa Federal de Apoyo al Transporte Urbano Masivo; representantes de instituciones de la iniciativa privada como Dina, Scania de México, Coparmex, Cisa, Infommodity, Grupo Metropolitano de Transporte, Mercedes Benz, Bancomext, DyR Asociados, la ANPACT y organizaciones civiles de perfil técnico como IMCO, ITDP, AMTM y el World Resources Institute México.

Autoridades locales de transporte, buscan acuerdo, en pro de la movilidad durante encuentro nacional
Etiquetado en: