IMG_0322

– Gobierno de Hidalgo y COFEMER, firmaron convenio para impulsar una política de mejora regulatoria que apoye la inversión y la generación de empleos.

– Representa un paso importante para facilitar la apertura de las empresas y combatir la corrupción en trámites.

– Compromete a municipios y gobierno estatal a generar una política pública que respalde el inicio y desarrollo de nuevas empresas.

El mayor interés y objetivo por el que se trabaja desde la administración que encabezo, es el de apoyar a la gente y facilitarle la vida, “y es con la atracción de inversiones, que generen empleos de calidad, como lograremos las condiciones que permitan a la población, salir adelante”, afirmó el gobernador Omar Fayad.

Esto, al firmar con la Comisión Federal de Mejora  Regulatoria (COFEMER) un acuerdo, cuya primera fase con 10 municipios, sentará las bases para implementar un modelo de simplificación administrativa, que será replicado en los 74 municipios restantes, y cuya finalidad es avanzar hacia el establecimiento de una política pública en la materia.

En su mensaje, Omar Fayad resaltó la importancia de la mejora regulatoria, al tiempo que se congratuló que en Hidalgo fue decisión de los tres poderes, iniciarla para revisar lo vigente y quitar lo obsoleto, “lo que permitirá el asentamiento de nuevas empresas y el apoyo a la población”.

Ante alcaldes de diferentes fracciones partidistas, de los municipios de Actopan, Atitalaquia, Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo, entre otros, el mandatario destacó la importancia de que, por medio de este acuerdo, los ayuntamientos y gobierno estatal coincidan en proteger la llegada de nuevas inversiones y su consecuencia inmediata, que es la generación de empleos para las y los hidalguenses.

El mandatario refrendó su compromiso de reducir al máximo el margen de opacidad en los trámites y servicios, y subrayó que para lograrlo es sumamente necesaria una regulación transparente que garantice que los procesos sean claros para evitar así la corrupción y los pagos indebidos.

Reconoció la decisión unánime de los legisladores locales, de todos los partidos políticos, de sacar adelante la reforma constitucional que hoy permite el arranque de una mejora regulatoria en la entidad.

Durante su intervención, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, titular de la COFAMER, subrayó el interés y el trabajo del gobernador Omar Fayad por impulsar y trabajar, desde el inicio de su administración, en  políticas de mejora regulatoria.

Asimismo, destacó algunas ventajas económicas de la mejora regulatoria, entre las que enumeró: coadyuvar y reducir la contracción del PIB nacional en tiempos de crisis económica, absorber y disminuir impactos económicos externos, facilitar la creación de empleos durante crisis económicas, mejorar el ambiente de negocios, promover la creación de empresas, facilitar la gestión diaria de agentes económicos y permitir la reasignación de recursos de manera eficiente.

Respecto a los beneficios políticos y sociales detalló: reducir los márgenes de discrecionalidad de la autoridad, favorecer la transparencia gubernamental, incentivar la participación ciudadana, fortalecer la idea de gobiernos cercanos y modernos, crear confianza en el público, aumentar la gobernabilidad democrática y promover el desarrollo del comercio nacional e internacional.

Finalmente, Emilio Gutiérrez se comprometió a continuar trabajando coordinadamente con la administración estatal, para lograr que Hidalgo sea un estado con políticas públicas en donde se propicie un ambiente de negocios, que detone en el crecimiento y desarrollo económico.

El secretario de este rubro en la entidad, José Luis Romo, dijo que este convenio se suma a la reforma enviada por el gobernador Omar Fayad en diciembre pasado, y aprobada por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, lo que convirtió a Hidalgo en el 7º estado del país en elevar a rango constitucional sus políticas en materia de Mejora Regulatoria.

El acuerdo firmado este viernes, señaló el funcionario estatal, plantea como eje principal incorporar la implementación permanente y obligatoria de la política pública que simplifique los trámites para la apertura de nuevos negocios y que además, las libere de actos de corrupción en estos procesos.  Representa una medida dirigida a respaldar en todo momento a las empresas.

“Nos adelantamos para que cuando entre en vigor la Ley de Mejora Regulatoria para el estado de Hidalgo, contemos con las bases sólidas para instrumentar herramientas y políticas regulatorias que permitan una simplificación administrativa”, expresó el secretario Romo.

Con dicho acuerdo, señaló, damos un paso más hacia una política pública integral y focalizada, dirigida hacia el fomento de la competitividad de las empresas y de los sectores, provocando con ello, un impacto favorable en el crecimiento y bienestar social que darán certeza a las empresas que miren a Hidalgo como una opción para su asentamiento y desarrollo.

“Una política pública en materia de Mejora Regulatoria donde participan los municipios, se dirige hacia la eliminación de obstáculos para abrir y operar empresas, genera equilibrio entre vocaciones económicas y regiones e incide de manera efectiva en el desarrollo económico de las mismas”, finalizó el titular de Desarrollo Económico del estado.

Galería

 

Apoyar y facilitar la vida de las familias hidalguenses, es el interés y objetivo de la Administración Estatal: Omar Fayad