GENE05

– El titular del Ejecutivo estatal, expuso que son más de 316 mil hidalguenses que actualmente viven en Estados Unidos.

– De dicha cifra, 32 mil 823 son los hidalguenses que están matriculados.

– De esta última cifra, enviaron a sus familias aquí en la entidad más 200 millones de dólares en el 2016.

Hidalgo es la primera entidad del país en la que se instala el grupo de coordinación local de la estrategia “Somos Mexicanos”, impulsada por la secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM).

Así se informó durante la celebración de la primera sesión de este grupo, encabezada por el mandatario estatal, Omar Fayad Meneses, y en la que participan presidentes municipales, instancias federales, estatales, así como beneficiarios de este programa e integrantes de la sociedad civil organizada.

En su mensaje, el gobernador afirmó que existe un fuerte compromiso de parte de la administración que encabeza con los migrantes provenientes de Hidalgo, y la muestra es, no sólo ser la primera entidad del país en instalar este grupo de coordinación, sino que de manera paralela, impulsar acciones concretas de apoyo a ellos y sus familias.

En cuanto a las cifras oficiales con las que cuenta el gobierno del estado, detalló que son más de 316 mil hidalguenses que actualmente viven en Estados Unidos, de ese total, aseveró que 32 mil 823 están matriculados, mientras que de acuerdo con un registro del año pasado en materia financiera, esas personas enviaron a sus familias aquí en la entidad más 200 millones de dólares.

Agregó que en lo relativo a los estados de la Unión Americana que concentran el mayor número de hidalguenses, se mantiene California con la mayor presencia de connacionales, seguido por Texas, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Arizona, Illinois y Carolina del Sur, respectivamente.

También lamentó que la psicosis existente derivada del nuevo gobierno de Estados Unidos, el cual ha endurecido sus medidas de seguridad, así como sus políticas públicas, es una situación que no debería de ocurrir, ya que consideró que en periodos similares de años anteriores, la cifra de connacionales repatriados ha sido igual o mayor, por lo que afirmó que a nadie debería de extrañar estas medidas.

Dalia Gabriela García Acoltzi, coordinadora nacional de la estrategia “Somos Mexicanos”, expuso que gracias al trabajo que ha realizado el gobierno de la República, se lograron acuerdos importantes con las autoridades de Estados Unidos, instalando 11 puntos fronterizos para la atención y entrega de los connacionales repatriados, además de todas las instalaciones de consulados, del Instituto Nacional de Migración, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En cuanto a migración en retorno, con relación al estado de Hidalgo, la funcionaria federal mencionó que la entidad ocupa el lugar número de 17, y citó como ejemplo que en el 2016 fueron 5 mil 77 connacionales repatriados, de los cuales 167 fueron niños no acompañados y devueltos al estado.

También explicó que la estrategia tiene como objetivo brindar a los mexicanos que han retornado voluntaria e involuntariamente una atención integral, a través de un modelo interinstitucional y coordinado que contribuya en el corto plazo a su integración social.

Agregó que “Somos Mexicanos” surgió el 26 de marzo de 2014 por instrucciones de la Secretaría de Gobernación, y su misión es facilitar la reinserción social y económica de las personas repatriadas mexicanas con el fin de que su retorno al país sea digno, productivo y apegado a los principios fundamentales en materia de derechos humanos.

En cuanto a los objetivos de la estrategia, Dalia García detalló que busca integrar y coordinar a los distintos actores que cuenten con acciones en beneficio de los mexicanos en retorno; brindar información y canalización a los programas y apoyos gubernamentales, organismos de la sociedad civil o iniciativa privada; atención personalizada a mexicanos repatriados y personas que regresan de manera involuntaria y voluntaria; ser un canal de comunicación entre la población repatriada y sus familias en México.

Los secretarios de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez; del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia; de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz; y Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo, dieron a conocer las acciones que emprenderán las dependencias a su cargo, derivado de las instrucciones del gobernador Omar Fayad.

En materia de educación, Sayonara Vargas indicó que todas las instituciones del sector público en la materia, están preparadas para recibir a niños y jóvenes que retornen a la entidad a fin de darles continuidad a sus estudios; todo ello, en base a 7 puntos establecidos por la SEP federal, con los que se busca apoyar a los estudiantes mexicanos, provenientes de Estados Unidos, para facilitar, sin tantos trámites, la continuidad de sus estudios.

Por su parte, María de los Ángeles Eguiluz, indicó que ya están impulsando diversas estrategias para apoyar a los connacionales retornados a la entidad, a fin de que cuenten con todas las herramientas necesarias para que alcancen su desarrollo profesional, lo anterior, a través de la bolsa de empleo estatal y nacional para quienes buscan trabajo, además del fomento al autoempleo, cursos de capacitación, proyectos productivos, apoyos económicos, entre otras muchas medidas.

Daniel Jiménez, comentó que de acuerdo con cifras del Inegi, la tendencia de repatriación en el estado tienen una tendencia a la baja, sin embargo señaló que la dependencia a su cargo da a tención a partir de cuatro programas.

Tal es el caso de atención y orientación a migrantes, que en el 2016 ofreció mil 208 servicios varios; apoya con asesorías jurídicas a migrantes hidalguenses detenidos; atención personal a familias de migrantes extraviados; asesoría en asuntos familiares, asesoría para trámite de Visas humanitarias y de turista, etc.

Lo anterior, para beneficio de 62 municipios, con una inversión de un millón 84 mil pesos, mientras que con el programa “Ya soy Hidalguense”, se brindó apoyo a 67 municipios con 3 mil 553 apoyos, con una inversión de 311 mil 778 pesos.

En lo que concierne al programa “Fondo de Apoyo a Migrantes”, el funcionario estatal manifestó que se atendieron a 30 municipios con 308 apoyos entregados, con una inversión de 7.7 millones de pesos.

Por último dijo que existe un programa de Observatorio Permanente de Migración, con el cual se realizan alianzas con el Instituto Politécnico Nacional, para realizar estudios sobre el comportamiento del fenómeno migratorio.

En cuanto al primer acuerdo alcanzado, se informó que en las próximas sesiones se firmarán convenios con integrantes de la sociedad civil, a fin de que se concreten y lleven a cabo las acciones anteriormente mencionadas.

Galería

Omar Fayad, primer gobernador que impulsa en el país, la estrategia “Somos Mexicanos”
Etiquetado en: