IMG_3632

Durante un sentido homenaje a trabajadores de educación indígena de la entidad, el mandatario Omar Fayad manifestó su compromiso con este sector de la población, ya que recordó que la administración que encabeza, impulsa acciones que permitirán que sus comunidades cuenten con los servicios básicos, entre otros beneficios.

Sin embargo afirmó que existen retos por delante, para seguir fortaleciendo a la educación indígena, a pesar de los avances con los que hoy se cuentan, a fin de seguir preparando a la niñez hidalguense, y un ejemplo de ello, es la creación de los Telebachilleratos, modelo que nació en la entidad y que ahora se busca extender a los proyectos como son la Universidad Virtual y la TeleUniversidad, por mencionar algunos.

“Si queremos un Hidalgo más igualitario que no sufra de violencia contra las mujeres e intrafamiliar, tenemos que trabajar en la educación; estoy seguro que lo podemos hacer, tenemos el talento y la capacidad en los integrantes del magisterio y las ganas en el gobierno del estado para salir adelante”, puntualizó.

Asimismo hizo un llamado a los agremiados del SNTE, a la unidad y a impedir que manos ajenas a este sindicato, ensucien su proceso interno de renovación de su dirigencia en Hidalgo, del cual afirmó, el gobierno se mantendrá al margen de la decisión que tomen los trabajadores de educación de la sección XV.

En su intervención, Julio López Martínez, del Colegiado Nacional de Educación Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, indicó que con la entrega de estos reconocimientos, se da un acto de justicia social en favor de aquellos maestros dedicados y comprometidos con las nuevas generaciones.

Recordó que fue en el Valle del Mezquital, el lugar en donde a nivel nacional, comenzó la lucha para la impartición de la educación indígena, de ahí la trascendencia de este importante evento.

Sayonara Vargas Rodríguez, titular de la Secretaría de Educación Pública de la entidad, consideró como especial este evento, porque se entregaron estímulos a maestros comprometidos con la excelencia en el quehacer de la enseñanza básica.

Indicó que existe un profundo compromiso del mandatario, sobre todo con los indígenas de Hidalgo, por lo que la instrucción que tiene es mejorar la calidad en la educación en aquellas regiones en donde existe población con estas características.

Expuso que en Hidalgo se conformó la Academia Estatal de Educación Intercultural, en la cual participan especialistas en la materia, a fin de mejorar, entre otros aspectos, los programas educativos.

Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, secretario general de la sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), además de dar la bienvenida al mandatario estatal, se despidió de sus compañeros, ya que esta a punto de concluir su periodo al frente de la sección XV del SNTE, por lo que agradeció el respaldo que recibió, al tiempo que reconoció la labor que realiza el magisterio en cada rincón de la entidad.

Afirmó también que le tocó enfrentar momentos de crisis, lo que sirvió para fortalecer la unidad del magisterio en la entidad, y con ello, mejorar la calidad en los servicios de enseñanza que ofrecen sus agremiados.

Además reconoció la sensibilidad del gobernador Omar Fayad, no sólo por su experiencia en el tema educativo, sino por su apoyo y respaldo en esta etapa como titular del Ejecutivo estatal, al ser un aliado de los maestros hidalguenses.

Es importante resaltar que tanto el titular del Ejecutivo estatal, así como el representante del CEN del SNTE, dirigieron algunas palabras en náhuatl y otomí, como ejemplo de la pluralidad que existe en Hidalgo, misma que es tomada en cuenta en el Plan Estatal de Desarrollo.

Galería

Reconoce gobernador Omar Fayad a maestros indígenas