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  • La decisión de invertir en la edificación de una Estación del servicio en una zona de movilidad masiva es prioritaria para un Gobierno con responsabilidad social.
  • La finalidad es conectar de manera directa sin necesidad de transbordar a 678,960 usuarios al año, para optimizar los tiempos de recorrido a esta zona hasta en 15 minutos por usuario.

 

Promover y favorecer el desarrollo, ordenado del transporte público masivo de pasajeros para impulsar una movilidad urbana acorde a la necesidad de las y los hidalguenses en la Zona Metropolitana de Pachuca, es una prioridad para el Gobierno del Estado de Hidalgo. Por ello, y desde el inicio de la actual administración, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) se ha dado a la tarea, no sólo de mejorar las condiciones actuales en los viajes diarios de miles de usuarios, sino fortalecer con proyectos a corto y mediano plazo los traslados de la población,  a través de la reconfiguración, intervención y mejoras en el Sistema Tuzobús.

En ese sentido, y como respuesta a las recientes declaraciones de autoridades municipales, respecto al rechazo de la construcción de una nueva estación del Tuzobús en las inmediaciones de la Central de Autobuses y Central de Abasto, la SEMOT refrenda la importancia de contar con dicha estación, dadas las características geográficas de la zona, al ser un punto de atracción y generador de viaje, y por ser centro de abasto comercial y de movilidad a los diferentes puntos del interior del Estado y del país.

De este modo, la Dependencia encabezada por Rufino H León Tovar, defiende la necesidad de contemplar la edificación de una Estación de servicio en esta zona de la capital hidalguense, ya que de acuerdo con registros, al año se beneficiaría a 678,960 usuarios que actualmente se movilizan y requieren realizar un transborde a la Ruta Troncal del Sistema Tuzobús.

Dicha acción está contemplada en el Plan de Intervención del Sistema Tuzobús, mismo que fue respaldado por presidentes municipales de la zona metropolitana de Pachuca, durante su presentación en diciembre del año pasado a la ciudadanía. La finalidad es conectar de manera directa, y sin necesidad de transborde, a 678,960 usuarios al año, para optimizar los tiempos de recorrido a esta zona, hasta en 15 minutos por usuario; al año son 169,740 horas hombre ahorradas.

Cabe destacar que el crecimiento de la Capital  del Estado en cuanto a su población, economía, modernidad, desarrollo, planeación y cuidado del medio ambiente, debe priorizarse en función de proyectos que ayuden a la movilidad incluyente y de forma masiva. No contemplar todas las variables de dicho crecimiento, sería una omisión  e irresponsabilidad del Gobierno, tomando en cuenta que estamos en tiempo de beneficiar con acciones claras y contundentes a la población de menores ingresos. Habría preguntarse entonces, si como gobiernos queremos resolver una problemática de un Sistema que atiende un promedio de 113,000 usuarios al día en la zona metropolitana de Pachuca, o queremos seguir construyendo espacios e infraestructura para el automóvil.

Inducir y fomentar al crecimiento de una población, al uso del transporte público  masivo como lo es el Sistema Tuzobús, ayuda a crear ciudades sustentables, ya que tiene como efecto directo la priorización del peatón y el fortalecimiento del transporte público, a fin de no crear más carriles para los vehículos motorizados, que día a día saturan las vialidades, provocan tráfico y emiten partículas contaminantes.

La decisión de invertir en el Sistema Tuzobús para la edificación de una Estación de servicio en un área de movilidad masiva es prioridad para un Gobierno con responsabilidad social y una acción que mejorará la calidad de vida y beneficiará a la población de la tercera edad, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, amas de casa, estudiantes, niños y usuarios que con diversos motivos, transitan cotidianamente por la zona.

De este modo, la SEMOT recuerda a la población que la Movilidad es un derecho humano, y de esta forma lo defenderá con acciones que atiendan las necesidades de conexión y cobertura, favorezcan las actividades cotidianas de las personas y contribuyan con el desarrollo económico y social en esta entidad.

Galería

NUMERALIA DEL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO DE HIDALGO (SITMAH)

 

Modelo Funcional y Operacional

 

  • Longitud: 5 Kms (Circuito 33 kms)

 

  • Estimación Demanda: 112 mil viajes diarios (Estimado de 72 mil pasajeros) (27% de viajes generados por estudiantes)

 

  • Estaciones: 33

 

  • Video Vigilancia: 536 cámaras en el sistema (397 en unidades, 99 en estaciones y 40 en video-detección en semáforos)

 

  • Flota Total:

 

  • Autobuses Servicio Troncal: 43 unidades de 12 metros (Gran VialeLe)
  • Autobuses Servicio Alimentación: 43 unidades de 8 metros (Boxer)
  • Autobuses Servicio Alimentación: 48 unidades (Sprinter)

 

 

  • Rutas Alimentadoras: 22 (1 servicio de conexión)

 

  • Forma de Pago: Tarjeta inteligente sin contacto (75% de uso) y efectivo (25% de uso) $8.00 un viaje más $0.00 primer y segundo transbordo (50 minutos entre transbordos). Tarifa Preferente 50% (Personas de la tercera edad y discapacitados). Viaje a crédito, con la condición de tener cuando menos $1.00 de saldo.

 

  • Centro de Atención a Usuarios: 4 CAU (Estaciones: Niños Héroes, Plaza Juárez, Juan C. Doria y Matilde.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIONES IMPLEMENTADAS EN EL SISTEMA TUZOBÚS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, ENCABEZADO POR OMAR FAYAD MENESES.

 

 

 

ANUNCIO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN DEL SISTEMA TUZOBÚS

 

  • El 22 de diciembre de 2017, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, y el Secretario de Movilidad y Transporte, Rufino H. León Tovar, presentaron el Plan de Intervención del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús como parte del compromiso asumido por el Ejecutivo para consolidar en la zona metropolitana de Pachuca un sistema de transporte masivo eficiente, accesible y acorde a las necesidades de las y los hidalguenses.

 

PUESTA EN MARCHA DE LA RED DE RECARGAS EXTERNAS

 

  • El 19 de diciembre se anunció la puesta en marcha de la “Red de Recarga Externa”, mediante el cual se puso a disposición de la ciudadanía 20 puntos para la recarga de la tarjeta personal, distribuidos en tres municipios de la Zona Metropolitana: ciudad de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

 

  • Los puntos están ubicados en establecimientos de comercio cercanos al área de influencia de las Rutas Alimentadoras donde los usuarios pueden hacer recargas con montos de $8; $10; $20; $50; $100 y $200 pesos. Y de este modo los usuarios del Tuzobús podrán utilizar de manera práctica y agilizará la dinámica en sus traslados.

 

ALARGAMIENTOS DE RUTAS ALIMENTADORAS

 

  • En el mes de enero se puso en marcha el Rediseño Operacional de las Rutas Alimentadoras, con la finalidad de ampliar la cobertura del servicio; llegar a más zonas la ciudad de Pachuca; cubrir Orígenes-Destino conforme a demandas y requerimientos en materia de movilidad la población; así como eficientar la programación del servicio para reducir los tiempos en los traslados, ante todo en horas de máxima demanda.

 

 LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “PAGA TU BOLETO VIAJA SEGURO”

 

  • El día lunes 16 de enero, la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) puso en marcha la primera etapa de la campaña preventiva “Paga tu boleto, viaja seguro” la cual tiene como objetivo concientizar, sensibilizar e incidir en los usuarios sobre la importancia de realizar el pago de su boleto para utilizar el servicio en las Rutas Alimentadoras del Sistema Tuzobús y así preservar y salvaguardar su seguridad en cada uno de sus traslados.

 

  • El boleto representa para el usuario el derecho a un seguro de viajero en caso de incidentes no deseados o hechos de tránsito y lo cubre en caso de muerte o incapacidad parcial o total, así como en gastos médicos y funerarios. De no contar con éste, el usuario carece de dicha garantía.

 

RETIRO DE BOLARDOS EN CARRIL CONFINADO DE TUZOBÚS

 

  • El 26 de enero se eliminaron en  su totalidad 900 bolardos de las Avenidas de Revolución y Juárez. En total se trabajó en 2.8 kilómetros del carril confinado del Tuzobús.

 

  • El retiro del carril confinado en dichas avenidas garantizará un mejor funcionamiento y operación en el Sistema Tuzobús, y de igual manera impactará positivamente la movilidad de los peatones y automovilistas. El objetivo es consolidar acciones integrales a favor del bienestar, desarrollo y calidad de vida de la población hidalguense.

 

FORTALECIMIENTO Y REFORZAMIENTO DE OPERATIVOS DE SUPERVISÓN

 

  • Desde el inició de administración se llevan a cabo operativos de supervisión y vigilancia de manera permanente en campo, para validar y verificar la actualización de los documentos que requieren los conductores para la operación de las unidades del Sistema Tuzobús como lo son: Tarjetón y Licencia de conducir.

 

APLICACIÓN PERMANENTE DEL PROGRAMA ALCOHOLEMÍA

 

  • Se implementa de manera permanente y con frecuencia el “Programa Alcoholemia” dirigido a operadores de las unidades del Tuzobús con el objetivo de garantizar y preservar, mediante acciones de carácter preventivo, la salud de los conductores durante su jornada laboral, lo cual a su vez permitirá salvaguardar la integridad de la ciudadanía en general, al evitar accidentes en la operación del Servicio que otorga el Sistema Tuzobús.

 

PROGRAMA DE EVALUACIÓN INTEGRAL PARA LOS ASPIRANTES A CONDUCTOR DEL TUZOBÚS

 

  • Para cubrir con las expectativas de control y de mejora continua, se puso en marcha e implementa el Programa de Evaluación Integral para los aspirantes a conductores del Tuzobús. El proceso de evaluación obedece a la importancia y necesidad de contar y aplicar una evaluación integral del capital humano que pretende integrarse al Sistema, así como fortalecer y optimizar la prestación de Transporte Masivo de Pasajeros en la Zona Metropolitana de la capital hidalguense.

 

  • Con dicha evaluación se conocerán las habilidades de los aspirantes, se determinará si cubren el perfil que se requiere, y se evitará  cualquier eventualidad derivada de la conducción de automotores. Al momentose encuentran en etapa de evaluación 40 aspirantes a conductor del Tuzobús, propuestos por el Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V.

 

TARJETA PREFERENTE

 

  • A través de la Tarjeta Preferente, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot, a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), otorga 50 por ciento de descuento a las personas adultas y con discapacidad que diariamente utilizan el Servicio Tuzobús. El trámite es gratuito y el costo de la tarjeta es de 17 pesos, misma cantidad que tendrá como saldo inicial. El Módulo de Expedición de Tarjeta Preferente se encuentra ubicado en Bulevar Felipe Ángeles #1900, Col. Ampliación Santa Julia, en un horario atención de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas.

 

AMPLIACIÓN DE SERVICIO EN RUTAS ALIMENTADORAS PARA MAYOR CONEXIÓN A LA CENTRAL DE AUTOBUSES Y DE ABASTO

 

  • A partir del 02 de abril se puso en marcha el nuevo rediseño en las Rutas Alimentadoras para optimizar el servicio de conexión a la Central de Autobuses y a la Central de Abastos; ello incluyó el retiro de la RA 20 y la prestación del servicio a través de la RA 15 A (La Loma – San Cayetano – C. Autobuses); 15 B (Abetos – Independencia – C. Autobuses); y 15 C (Frac. Colosio – Piracantos – C. Autobuses).

 

  • Con esta acción, los usuarios disponen de 14 unidades tipo bóxer para reducir los recorridos de 12 a 7 minutos en promedio. Asimismo, se establece comunicación directa, desde las siguientes 10 colonias: La Loma, San Cayetano, Abetos, Col. Independencia, Frac. Colosio, Punta Azul, Piracantos, Palmar, Ampliación Santa Julia y Arboledas de San Javier.

 

16 NUEVOS PUNTOS DE RECARGA EXTERNA

 

  • Para ampliar la cobertura de los “Puntos de Recarga Externa” que son parte de la mejora del Plan de Rescate Tuzobús, a partir del 8 de abril se pusieron en marcha 16 nuevos puntos de recarga externa, con lo que se suma al día de hoy un total de 36 puntos, distribuidos en 3 municipios de la Zona Metropolitana: Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

 

CAPACITACIÓN DE OPERADORES DEL SISTEMA TUZOBÚS

 

  • Con el objetivo de contar con operadores de transporte público masivo altamente calificados y certificados para brindar a las y los usuarios un servicio de calidad, así como para fortalecer el rediseño y las mejoras en el Sistema Tuzobús, se inició el Programa de Capacitación a los conductores de las unidades del Sistema, mediante la impartición del curso “Relaciones Humanas y Conducción Económica”.

 

 

EDIFICACIÓN DE ESTACIÓN CENTRAL DE AUTOBUSES Y DE ABASTO DEL TUZOBÚS

 

  • La Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot, a través del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), contempla la edificación de una Estación de servicio en las inmediaciones de la Central de Autobuses y la Central de Abasto, la cual beneficiará a 678,960 usuarios que actualmente se movilizan y requieren realizar un transborde a la Ruta Troncal del Sistema Tuzobús.

 

  • Con esta acción se promueve el uso del transporte público masivo como lo es el Sistema Tuzobús, y se contribuye con la creación de ciudades sustentables, ya que tiene como efecto directo la priorización del peatón y el fortalecimiento del transporte público, a fin de no crear más carriles para los vehículos motorizados, que día a día saturan las vialidades, provocan tráfico y emiten partículas contaminantes.
Estación central de autobuses y de abasto del Tuzobús beneficiará a  más de 678 mil usuarios al año
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