170419140las

-Gobierno estatal realizará obras de infraestructura necesarias para fomentar la cultura del uso de la bicicleta.

-Las políticas de movilidad en el estado de Hidalgo promueven el desarrollo sustentable. 

En el marco del “Día Mundial de la Bicicleta”, el gobernador Omar Fayad encabezó la “Rodada por la Movilidad”, la cual tiene como finalidad concientizar sobre los beneficios de utilizar la bicicleta como medio de transporte, y no sólo su uso recreativo. El trayecto inició en la Plaza Bicentenario con la participación de alrededor de 800 personas concluyendo en Plaza Juárez.

El mandatario estatal resaltó que este tipo de acciones resultan importantes para el gobierno de Hidalgo, recordando a los asistentes y participantes que desde la transición de su gobierno y en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, se habló de la movilidad como un nuevo concepto, mismo que sería plasmado en la Ley Orgánica del Estado de Hidalgo, dando origen a la creación de la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Aseveró que esta actividad simbólica, marca una nueva etapa en la política pública de movilidad para el estado de Hidalgo, promoviendo a su vez, que se trabajen estos temas de manera conjunta con los municipios.

Afirmó que con estas acciones, se promueve que las nuevas generaciones hagan uso de este medio de transporte, por lo dijo que su gobierno pondrá al alcance los medios necesarios para lograrlo, realizando obras de infraestructura para fomentar la cultura del uso de la bicicleta, como paradores en lugares clave, especialmente en las estaciones del transporte masivo.

“Se ha pensado trabajar muy duro en el tema de la movilidad, hoy en la movilidad sustentable, y promover el uso de la bicicleta y el uso de otras alternativas que no sean precisamente vehículos que tengan que utilizar energéticos pétreos para poderse transportar de un lugar a otro”. Subrayó.

Asimismo resaltó que será necesaria la participación de las instituciones educativas, principalmente de educación superior y media superior, para que cada vez más personas utilicen realmente la bicicleta como medio de transporte.

En este mismo sentido, el jefe de ejecutivo estatal dijo que habrá de seguir fortaleciendo esta y muchas otras acciones, para ello, gestionará los recursos de cooperación internacional y nacional a los que se pueda acceder para difundir una cultura de gran importancia en la sociedad hidalguense y así crecer con una nueva política de movilidad.

Por su parte el secretario de Movilidad y Transporte en el estado Rufino León Tovar, expresó que aunque no sufrimos hoy en día los efectos de la contaminación y de trafico existente en las grandes ciudades, el uso de la bicicleta es importante para evitar el sedentarismo y para contribuir al tema ecológico.

El gobierno de Hidalgo prioriza el desarrollo sustentable como uno de los ejes fundamentales a través del impulso de transporte público eficiente y sustentable para mejorar la calidad del medio ambiente, y por ende, la calidad de vida de las y los hidalguenses, fortaleciendo al mismo tiempo una política de movilidad en el estado, que propone como principios básicos la sustentabilidad ambiental, movilidad social, accesibilidad, desarrollo humano, competitividad y seguridad vial.

Al evento asistieron los secretarios Israel Félix Soto titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública en el estado, Sayonara Vargas Rodríguez de Educación Pública, Carlos Muñiz Rodríguez de Agricultura, Eduardo Baños de Turismo, Marco A Escamilla de Salud, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva Laman Carranza, el secretario Alejandro Enciso Arellano, la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte Fátima Lorena Baños, así como las legisladoras Ana Bertha Díaz Gutiérrez  y Erika Saab; las y los presidentes municipales Humberto Mérida de la Cruz, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, Jaime Soto Jarillo, Edgardo Islas Cruz y el delegado federal del ISSSTE en Hidalgo José Antonio Copca García.

Galería

Encabeza Omar Fayad “Rodada por la movilidad” en el marco del Día Mundial de la Bicicleta