El gobernador Omar Fayad Meneses dejó claro que la planeación para el desarrollo en Hidalgo está a la altura de lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone para México y el mundo.

En materia de estrategias y esquemas de desarrollo, a nivel nacional se anunció el pasado miércoles una alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, también llamada Agenda 2030.

La visión a futuro de Fayad Meneses en este sentido derivó en que en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, que se publicó y fue dado a conocer desde el 2 de enero pasado, ya estuviera contemplado este tema prioritario.

La Presidencia de la República dio a conocer el pasado miércoles el lanzamiento de una plataforma de monitoreo a los ODS y una próxima actualización de la Ley Federal de Planeación, cuya contraparte estatal ya fue publicada en diciembre de 2016 alineada a esta Agenda con una visión prospectiva a 2030.

Adicionalmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Hidalgo, que sustenta la estructura gubernamental, retoma los principios establecidos por la ONU en los ODS.

Apenas el mes pasado, durante un encuentro con Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Hidalgo fue reconocido como una de las pocas entidades que han integrado  su  planeación  con  ese sustento.

“Hidalgo integró su planeación con desarrollo sostenible, una realidad  que  pone  al  estado  a  la  altura  de  los  países  más adelantados en materia de planeación para el desarrollo”, expresó.

En una conferencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Molpeceres destacó la creación de la agenda compartida 2030, que implica un compromiso común y universal debido a que cada país enfrenta retos específicos en busca de su desarrollo donde cada uno fijará sus propias metas nacionales.

Además, celebró el compromiso del gobierno de Hidalgo por atender los temas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y subrayó que las acciones desde los gobiernos locales son los que realmente impactan en los indicadores, pues es la suma de todas estas acciones locales las que hacen que el mundo se mueva.

Al respecto, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, puntualizó que los retos en la entidad mueven al gobierno del estado.

“Esto ha quedado de manifiesto en esta estrategia local, cuya construcción, difusión y esquema de participación con la ciudadanía determina desafíos concretos, a través de indicadores estratégicos con un enfoque integral en el cual no puede haber desarrollo sin que se combine el crecimiento económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente”.

El compromiso con Hidalgo y con los hidalguenses obedece a lo establecido en la Agenda 2030 para erradicar la pobreza extrema. “Es la convergencia entre esta agenda y la intención de la administración que encabeza Omar Fayad por trabajar en el abatimiento de los indicadores de pobreza que persisten en la entidad”.

Todo este trabajo, ahora podrá complementarse un consolidarse con mayor fuerza con el Tablero de Indicadores que será presentado próximamente y que contempla el monitoreo de 52 rubros, para alcanzar un desarrollo sostenible en la entidad.

Además, con la Plataforma Nacional para el Seguimiento de los ODS, que pusieron en marcha el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional.

En una versión beta, cuya información administra el Inegi, se ofrecen a los usuarios datos abiertos y visualizaciones de 25 indicadores de la Agenda 2030 en México, con lo que se convertirá en un instrumento de análisis y seguimiento a los objetivos globales.

Se ha trabajado, como se pensó en Hidalgo también, en temas de pobreza, salud, trabajo, paz, y medio ambiente y cambio climático, entre otros.

 

Hidalgo, a la altura de los retos nacionales e internacionales en materia de atención a la agenda 2030 de la ONU