DSC_0143

Como parte de las actividades programadas para conmemorar el Centenario de la Constitución, se celebró la firma del Convenio General de Colaboración entre el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) representado por la Dra. Patricia Galeana Herrera y la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación General Jurídica del Gobierno estatal.

Roberto Rico Ruiz señaló la importancia de este Convenio, que versará en la investigación y difusión de la historia de las luchas armadas de México ocurridos en los periodos de Independencia, Reforma y Revolución, así como en actividades de investigación, difusión y publicación de obras relacionadas con dichos movimientos sociales y sobre historia constitucional, sumándose nuestro Estado a los festejos de 2017, que ha sido nombrado “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y cuya vigencia será de 9 meses, es decir, hasta el 05 de febrero de 2018.

Aunado a ello, la Dra. Patricia Galeana, Directora General del INHERM y Secretaria Técnica del Comité del Centenario de la Constitución, dictó la conferencia magistral “La Constitución en su Centenario”, en la que dio un recorrido histórico por la situación económica, política y social de nuestro país, que dio origen a los movimientos armados que derivaron en cada una de las Constituciones mexicanas, permitiendo a integrantes de barras, colegios y asociaciones de abogados, peritos, historiadores, consejeros electorales y miembros distinguidos de la Academia hidalguense, conocer un poco más de nuestra Carta Magna.

Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno, acompañado por Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia del Estado y Homero Galeana Chupín, Delegado Federal de la SEGOB en Hidalgo, destacó la importante aportación de la Ponente y entregó el reconocimiento a su participación.

Firma de Convenio General y conferencia magistral “La Constitución en su Centenario”