SOPOT 2

Con el compromiso de fomentar la importancia de la evaluación para la transparencia, la rendición de cuentas y el logro de resultados para la mejora de las políticas y los programas públicos, se llevó a cabo la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe en la capital hidalguense.

Dicho evento fue organizado por el Gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), en donde se tocó como tema principal “La Evaluación de la Obra Pública en Hidalgo, retos y perspectivas”, en el que asistieron más de 100 personas del sector público, la sociedad civil y la comunidad académica.

José Meneses Arrieta titular de la SOPOT, señaló que reconoce y asume el compromiso que como entidades, ciudadanos, académicos y organismos gubernamentales se tiene, “son importante estos espacios para hacer de la evaluación y la rendición de cuentas las herramientas que consoliden una cultura de transparencia en el uso eficiente y eficaz de los recursos públicos”.

Indicó, que para el gobierno estatal que encabeza Omar Fayad Meneses, es importante la suma de esfuerzos y en este caso la participación ciudadana para mejorar los programas públicos y de esta manera se pueda contar con modelos de evaluación eficientes e innovadores.

En las dos mesas de trabajo realizadas en las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo CITNOVA se abordaron los temas de Evaluación del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, Transparencia de la Obra Pública, Antídoto vs La Corrupción y por último el tema de Gobernanza.

SOPOT 4

 La clausura estuvo a cargo de Laman Carranza Ramírez Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva en donde reiteró que el compromiso del mandatario estatal es unificar los trabajos de los sectores de este gobierno y agradeció a los asistentes que participaron en estas mesas de trabajo.

La Semana de la Evaluación para América Latina y el Caribe, es convocada por el Centro CLEAR para América Latina, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y se llevará a cabo del 5 al 9 de junio del 2017 de manera simultánea en diferentes países.

En dicho evento el titulas de esta dependencia estuvo acompañado de José Luis Romo Cruz, Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO); José Luis García López, Subsecretario Técnico de la SOPOT; Liv Lafontaine Navarro, Directora General Adjunta de evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); Jaquelin Mesa Urías, Miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL); Mtra. Mariana Campos Villaseñor, Coordinadora del Programa de Gasto y Rendición de Cuentas de México Evalúa y la Mtra. Céline Janquin, Coordinadora de Investigación de Desarrollo Aplicado de World Resources Institute (WRI México).

La Evaluación de la Obra Pública en Hidalgo: EVAL 2017