-Entrada en vigor de reglamentos de las dependencias, fortalece la administración pública.

-A la par, se consolida marco jurídico para la especialización del capital humano.

 

Con la entrada en vigor de los Reglamentos Interiores de las 18 dependencias de la Administración Pública centralizada, así como el Acuerdo de Sectorización de las entidades paraestatales, publicados el pasado 27 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se consolida el proceso de especialización administrativa, tercera etapa de la estrategia implementada por el gobernador del estado, Omar Fayad, para alcanzar un desarrollo óptimo en la entidad.

Los Reglamentos Interiores, establecen y distribuyen la organización interna, funciones y facultades de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública, la Unidad de Planeación y Prospectiva, la Secretaría de Cultura, la Oficialía Mayor así como de la Secretaría de Movilidad y Transporte; todos ellos organismos creados bajo una visión propositiva, no obstante, que también fueron reestructuradas las atribuciones y funciones de las dependencias ya existentes.

Con el compromiso de todos y cada uno de los integrantes del gabinete estatal, este proceso fue realizado en tiempo récord de seis meses, tras la publicación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, en enero pasado, pensando en el bienestar de las familias hidalguenses.

Para lograr la publicación de estos Reglamentos Interiores, el trabajo partió de la definición de nuevas estructuras orgánicas, producto del consenso entre los enlaces institucionales, y que ahora se adecuan a las necesidades de la administración pública, evitando la duplicidad de funciones; cabe resaltar que tanto servidores públicos como ciudadanía, podrán consultar estos documentos en un mismo lugar.

Mientras que con la entrada en vigor del Acuerdo de Sectorización, se prioriza la atención que se le dá a los organismos descentralizados, donde se ejerce más de la mitad del presupuesto; aplicando para ello, el mismo esquema de especialización de cada sector, al eliminar aquellas áreas duplicadas u organismos que no han dado los resultados esperados por los hidalguenses.

La estrategia se  enfocará  en  los  64  organismos descentralizados, y como una medida  innovadora,  se darán facultades específicas a organismos con tareas transversales como la innovación, ciencia y tecnología, de asistencia social y para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Estas instancias no están sectorizadas en ninguna dependencia y  se coordinarán  directamente con el  gobernador para potenciar el impacto de sus acciones.

De esta forma, el gobernador Omar Fayad da muestra de la voluntad y el compromiso por apoyar a las familias, así como garantizarles tranquilidad y bienestar, al tiempo de acreditar la construcción de un gobierno moderno, eficiente e innovador apegado a la transparencia y la rendición de cuentas.

Comienza tercera etapa del redireccionamiento en el sector gubernamental