010917 Firma para igualdad Hombres y Mujeres (1)

– A un año de iniciada la administración de Omar Fayad, se ha reducido el tema de los feminicidios en un 41 por ciento en Hidalgo.

En materia de políticas públicas por la igualdad de oportunidades para las mujeres, la administración que encabeza Omar Fayad, se alinea con acciones de organismos internacionales, “porque todos nuestros programas están pensados en la transversalización y la equidad en favor de las mujeres”, refirió el mandatario.

Indicó que también sus acciones están alineadas con las políticas públicas que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en virtud del impulso de reformas y adecuaciones a los presupuestos que maneja la federación.

Se pronunció porque se erradique la educación machista que se da desde los hogares, abriéndose a cambios de paradigmas para mejorar la calidad de vida de las niñas y las mujeres.

Anunció de la misma forma, que a un año de que inició la administración que encabeza, se ha logrado disminuir en un 41 por ciento el tema de los feminicidios en la entidad.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó el compromiso de Omar Fayad, y la voluntad por avanzar en los indicadores del mejoramiento en la vida de las mujeres, por parte de la administración que encabeza.

Refirió que este es el segundo convenio que signa el instituto que dirige y el gobierno de la entidad, dando seguimiento a la visión del presidente Enrique Peña Nieto, de que todas las entidades del país, firmen y cumplan con este convenio por la igualdad entre hombres y mujeres.

Anunció que Hidalgo, será la sede del lanzamiento oficial de la Plataforma transversalización del enfoque de género a nivel nacional en próximos días, como una respuesta positiva a las acciones de gobierno que impulsa Omar Fayad, para prevenir, sancionar, erradicar la violencia contra las mujeres.

Durante el desarrollo de esta reunión, se llevó a cabo la presentación de Plataforma “Rumbo a la Igualdad”, por parte del Instituto Nacional de las Mujeres, con la cual, a través de indicadores marcados por la OCDE, se evalúan todas las entidades en materia de equidad de género, violencia hacia las mujeres, y toda aquella información que permita conocer los avances y retos en la materia de cada estado de la República Mexicana.

Asimismo, se dio la firma de convenio por la Igualdad entre Mujeres y Hombres, signado entre el gobierno del estado y el Instituto Nacional de las Mujeres.

En esta materia, se destaca que Hidalgo muestra un avance importante en transversalización del enfoque de género, sin embargo se reconoció que aún hay más “ventanas” de oportunidad para que las mujeres tengan garantizada una vida digna.

También se resaltó que la entidad mantiene un adecuado marco normativo, que en comparación con otros estados, significa un trascendente avance; además de que se apoya a todos los municipios para la profesionalización de sus institutos de las Mujeres, por medio de certificaciones con vigencia nacional, siendo este un gran logro del gobierno del estado.

Simón Vargas Rodríguez, secretario de Gobierno, dio a conocer que dando seguimiento a los trabajos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es que se celebró la IV Sesión Ordinaria de la Comisión de Igual y No Discriminación.

Mencionó que existen diferentes acciones que se están ejecutando en Hidalgo, por indicaciones del mandatario estatal, como es el caso de módulos de orientación jurídica en diferentes regiones de la entidad, además de que el Plan Estatal de Desarrollo, contiene acciones transversales para que las niñas y mujeres cuenten con una vida mejor.

Galería

Agenda por la igualdad en Hidalgo, alineada a organismos internacionales: Omar Fayad