tormentas

– Favorecería lluvias importantes en la zona centro y norte del estado.

– Podría estar acompañado de actividad eléctrica con vientos superiores a 60km/h.

Ante la amenaza de que el Huracán Categoría 1 “Katia” entre por el estado de Veracruz e impacte fuertemente el estado de Hidalgo, el gobernador de la entidad, Omar Fayad, giró instrucciones para que el Comité Estatal de Emergencias sea instalado con la finalidad de tomar las medidas necesarias para afrontar y prevenir riesgos ante la llegada de este fenómeno meteorológico.

Durante esta sesión, encabezada por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, por el Comandante de la 18va. Zona Militar, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez y por la delegada de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad, Guadalupe Villeda Amador; se informó que dicho huracán, combinado con el frente frío número 21, podría generar lluvias torrenciales durante los próximos cinco días en el centro y norte del país, mismas que pueden ser acompañadas de actividad eléctrica y vientos con rachas superiores a los 60 km/h.

En este sentido se prevé temporal lluvioso con precipitaciones de diferentes intensidades en la mayor parte del estado, donde los efectos más importantes de este meteoro se registrarán durante las próximas 72 horas; siendo las zonas de la Sierra Otomí-Tepehua, el Valle de Tulancingo y la Huasteca, donde se espera se registren los mayores estragos causados por este fenómeno.

Guadalupe Villeda recomendó vigilar atentamente las presas Endhó, La Esperanza y Taxhimay, ya que se encuentran a su máxima capacidad, lo que podría generar desbordamiento de dichos embalses.

Los estados más vulnerables que presentarían lluvias intensas son: Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Puebla y Tlaxcala; según lo dio a conocer la delegada federal de CONAGUA en la entidad.

Reiteró que como parte de las acciones preventivas complementarias se encuentra: Intensificar la difusión hacia la población del impacto de este meteoro; exhortar a la ciudadanía a resguardarse en los albergues previamente establecidos o en algún lugar seguro.

Del mismo modo requerir a los municipios de las regiones Pachuca-Tizayuca, Apan-Tepeapulco, Huichapan-Chapantongo y Valle del Mezquital, para que insten a los beneficiarios de bordos, jagüeyes y presas de pequeñas dimensiones existentes en sus jurisdicciones, que no están a cargo de la CONAGUA o no son de propiedad federal, realicen de forma preventiva la extracción de volúmenes a través de obras de toma o escotaduras.

Así también, alertar a los balnearios ubicados en los márgenes del Río Tula, de posibles incrementos significativos del nivel de los escurrimientos, para que eviten que los turistas se acerquen a las corrientes.

Por su parte el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseguró que: “ante este fenómeno natural, el Gobernador Omar Fayad, giró instrucciones precisas para que a través de la coordinación entre las distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, se brinde la atención necesaria a la población hidalguense”.

Cabe señalar que en la sesión realizada el día de hoy, el comité hizo el balance de los recursos con los que se cuenta, tanto materiales como humanos: albergues e instalaciones médicas, abasto de medicamentos, maquinaria y equipo para hacer frente a las posibles contingencias que se generen, al tiempo de estar atentos a la trayectoria e intensidad del fenómeno meteorológico.

En dicho Comité participan: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quien coordina las acciones del Plan DN-III; Secretaría de Gobernación; Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Cruz Roja Mexicana; Coordinación Estatal de la Policía Federal; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Hidalgo; Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Así también la Procuraduría General de la República (PGR); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de Educación Pública; Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (SEDATU); Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Comisión Federal de Electricidad (CFE); DICONSA; LICONSA; Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), así como los respectivos organismos y dependencias del Gobierno del Estado.

Finalmente, el mandatario Omar Fayad, exhortó a la población en general, a atender las recomendaciones emitidas por las dependencias de seguridad pública y protección civil, con la finalidad de salvaguardar la integridad de todos los habitantes; así como llamar al número 911 en todo el territorio estatal en casos de emergencia o comunicarse a sus respectivos Comités Municipales de Protección Civil.

Ante la amenaza del huracán Katia, se instala el Comité Estatal de Emergencias