191017 Reunion con miembros de la OCDE (6)

  • Esta primera misión, es el resultado de la firma del acuerdo entre el gobernador Omar Fayad y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en Paris, Francia.
  • El encuentro se realizó con expertos de la OCDE con el propósito de propiciar el desarrollo del estado.
  • Se busca que Hidalgo sea un referente no solo nacional, sino de todo el continente en materia de desarrollo económico y social, beneficiando así, a los hidalguenses.

Como parte de la estrategia planteada por el gobernador Omar Fayad, para acelerar el desarrollo de Hidalgo, los titulares y representantes de las 17 secretarías Estado, así como cinco presidentes municipales iniciaron con expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), un primer acercamiento dirigido a elaborar un diagnóstico que condense las tendencias, desafíos y futuras oportunidades del estado.

Esta primera misión de la OCDE, deriva del acuerdo firmado por el gobernador Omar Fayad con el secretario general de la organización, José Ángel Gurría, en junio pasado, en París, Francia, con el propósito de elaborar una reseña territorial de Hidalgo que provea de un diagnóstico puntual y recomendaciones para generar el desarrollo del estado.

Se trata de un trabajo conjunto denominado “Reseña territorial del estado de Hidalgo-OCDE”, que contendrá estrategias sobre cómo aprovechar los bienes o activos de la entidad para mejorar el ambiente de negocios, propiciar la atracción de nuevos capitales, crear vinculaciones, proveer asociaciones educativas y construir así, una sinergia rural y urbana para beneficio del desarrollo económico.

Los temas que se abordaron para avanzar hacia el diseño del análisis territorial, fueron las tendencias socioeconómicas, el potencial de crecimiento y los recursos no explotados de Hidalgo, así como las políticas y estrategias para mejorar la competitividad regional, la inclusión social y el desarrollo sostenido.

El combate a la corrupción, las estrategias de transparencia y el aprovechamiento al máximo de la infraestructura, así como la búsqueda de formas para reducir desigualdades económicas intrarregionales en Hidalgo, fueron otros temas analizados.

La misión abrió con los titulares de Gobierno, Simón Vargas; Israel Félix, de Política Pública; Desarrollo Económico, José Luis Romo; Jessica Blancas, Finanzas; Daniel Jiménez, Desarrollo Social; José Ventura Meneses, Obras Públicas; Benjamín Rico, Medio Ambiente; Carlos Muñiz, Desarrollo Agropecuario; Eduardo Baños, Turismo; Citlali Jaramillo, Contraloría; Marco Escamilla, Salud; Mauricio Delmar, Seguridad Pública; María de los Ángeles Eguiluz; Trabajo; Rufino León, Movilidad y Transporte; Laman Carranza, titular de la Unidad de Planeación; Olaf Hernández, Cultura; Martín Salazar, titular de la Unidad de Innovación Gubernamental; Sayonara Vargas, de Educación, el procurador Javier Ramiro Lara Salinas; Ricardo César Baños, fiscal Anticorrupción; Blanca Sánchez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Mauricio Corona, delegado del INEGI, así como María de Lourdes Osorio, delegada del IMSS en Hidalgo.

En ésta, se revisaron los detalles de la agenda con actores locales y la preparación de los objetivos generales de la “Reseña territorial de Hidalgo OCDE”.

En una segunda reunión, los expertos de la OCDE, José Enrique Garcilazo y Guillaume Lecaros de Cossio, Elodie D´Oliveira, Ana Moreno y Gerardo Flores, Andrés Blancas y Adriana García, evaluaron con presidentes municipales de Hidalgo, las ventajas naturales de su región y la forma en que trabajan en conjunto como corredor económico.

Se trató de un encuentro que derivará en la formulación de recomendaciones en función del desarrollo del estado, dentro del cual el análisis territorial ofrece a los actores públicos y privados de Hidalgo, un estudio independiente e internacional con recomendaciones de experiencias exitosas en más de 40 regiones de la OCDE.

Galería

Participan alcaldes y Gobierno de Hidalgo en el diseño de un diagnóstico de la OCDE para propiciar desarrollo regional