• Sustentar el desarrollo en  el conocimiento y la innovación, es el objetivo de esta estrategia de progreso social

Convertir a Hidalgo en punto de referencia del desarrollo en la zona centro del país, de la mano del conocimiento, la innovación y el talento hidalguense, son las claves para abrir más y mejores oportunidades en todas las actividades, sectores y regiones de la entidad; afirmó el gobernador Omar Fayad al presentar la estrategia Hidalgo Innova, en el Parque Científico y Tecnológico del estado.

Bajo una nueva visión que apuesta a la construcción de una sociedad y economía del conocimiento, el mandatario aseguró que con este plan, se sentarán las bases para construir un mejor futuro para todos los hidalguenses, ya que la innovación, también es sinónimo de libertad, “y sin duda quien innova es un emprendedor exitoso”.

El jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Elías Micha Zaga, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Presidencia de la República así como miembros de su gabinete, señaló que Hidalgo Innova servirá para consolidar una verdadera plataforma estratégica de gestión del conocimiento en la entidad.

Y para lograrlo, se comprometió a reformar y hacer de la legislación hidalguense la mejor ley de ciencia y tecnología del país; además de gestionar recursos con la federación y la iniciativa privada, a través de proyectos específicos.

Enrique Cabrero reconoció y felicitó al gobernador por su oportuna visión y por poner a Hidalgo en el camino adecuado para promover su desarrollo y así contribuir de manera muy importante al progreso de México, específicamente en la zona centro.

Por lo que refrendó el compromiso, apoyo y acompañamiento de Conacyt en los proyectos que la administración de Omar Fayad emprenda en la materia.

Micha Zaga, en su oportunidad destacó que la política de innovación del mandatario hidalguense es equivalente a la que se impulsa desde el gobierno federal, aunque no tiene precedentes en otros estados, lo que ubica a Hidalgo no sólo a la vanguardia en el tema, sino también como una referencia nacional.

“La capacidad de innovar sin duda es la clave para incrementar el desarrollo y consolidar un crecimiento más sólido de cualquier país y entidad”, indicó.

Israel Félix, Secretario Ejecutivo de la Política Pública estatal, detalló que Hidalgo Innova está conformada por importantes 5 componentes que van desde la aplicación de una Política Transversal de Ciencia, Tecnología e Innovación contenida en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022; el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2022; la formulación de la Agenda de Innovación 2.0 del Estado de Hidalgo; la creación de la Agencia Hidalgo de Innovación (Agencia HINNOVA)  así como de la marca “Hidalgo Innova”.

Finalmente, el funcionario estatal anunció la creación del Laboratorio Estatal de Políticas Públicas y Gobierno Digital, refiriendo que es un modelo que comienza a ser utilizado exitosamente en otras latitudes y es promovido por diversos organismos multilaterales para crear mejores gobiernos a partir del conocimiento y la tecnología.

Galería

 

HIDALGO INNOVA, PUNTA DE LANZA DEL TALENTO HIDALGUENSE: OMAR FAYAD