• “El Gobernador Omar Fayad Meneses ha cumplido al dotar a la entidad de la Ley de Movilidad y Transporte que se merece y que está a la altura de los requerimientos de la sociedad”: Guevara Muñoz.
  • Los legisladores fundamentaron la aprobación en el hecho de que el dictamen reúne los requerimientos y responde a las necesidades que en la materia, tiene la entidad y sus habitantes
  •  Con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte, por primera vez se establecen los principios rectores y jerarquización de la movilidad.

Durante la 149 Sesión Ordinaria de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, fue aprobada con mayoría de votos, la iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte para la entidad, propuesta por el Gobernador Omar Fayad Meneses, y la cual representa un cambio de paradigma en la materia, posicionando a las personas como eje central en la toma de decisiones y estableciendo a la movilidad como derecho fundamental y factor de éxito en el desarrollo de la entidad a nivel nacional e internacional.

Los legisladores fundamentaron la aprobación en el hecho de que el dictamen reúne los requerimientos y responde a las necesidades que en la materia, tiene la entidad y sus habitantes. La iniciativa, expresaron, abona al desarrollo de la movilidad en el Estado y a mejorar las condiciones de la utilización del transporte público; por lo tanto coincidieron que era procedente su aprobación.

Durante la lectura y discusión del dictamen, mediante el cual se aprobó la iniciativa, intervinieron los Diputados Santiago Cerón Hernández, Marco Antonio Ramos Moguel y Luis Enrique Baños Gómez, quienes se manifestaron a favor y destacaron la nueva reforma como una oportunidad primordial para mejorar las condiciones de movilidad y la calidad de vida de las familias. De igual forma, destacaron que la nueva Ley es resultado de la participación y concertación, organización de foros y espacios para el dialogo entre los diferentes actores involucrados.

Con la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte, por primera vez se establecen los principios rectores y jerarquización de la movilidad; se impulsará la Estrategia Integral de Movilidad para desincentivar el uso de los vehículos particulares y promover medios no motorizados y sustentables; contempla la creación del Consejo de Movilidad y Transporte, el cual tomará en cuenta y sumará las voces de la sociedad civil, académicos y municipios para la toma de decisiones.

El Secretario de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT), José Luis Guevara Muñoz, quien asistió al Congreso acompañado por su equipo de trabajo y líderes transportistas de la entidad, celebró la aprobación de la nueva Ley de Movilidad y Transporte y reafirmó que el documento contiene la visión del Gobernador Omar Fayad Meneses y su compromiso con el bienestar y desarrollo de las y las familias en Hidalgo.

Guevara Muñoz señaló que la nueva legislación “responde a las necesidades del siglo XXI; es una Ley moderna que ya nos permite incorporar temas de movilidad y coloca al peatón en la punta de la pirámide”. Dijo que con esta nueva Ley, el titular del Ejecutivo da un paso adelante y pone al Estado a la vanguardia a nivel nacional en materia de normatividad a favor de la movilidad y transporte.

Finalizó, señalando que el Gobernador Omar Fayad Meneses ha cumplido al dotar a la entidad de la Ley de Movilidad y Transporte que se merece y que está a la altura de los requerimientos de la sociedad. Al tiempo, señaló que la nueva reforma se consolidará mediante el total compromiso del sector transportista y autoridades, así como la activa participación de la población.

APRUEBA EL CONGRESO DE HIDALGO LA NUEVA LEY DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE