Pachuca Hgo. 

P: En otro tema, el llamado que hace la federación a las entidades federativas a apretarse el cinturón y recortar sus gastos ¿Ya tiene efectos en el estado de Hidalgo, no se si se vaya a retraer la plantilla laboral, cómo esta viviendo en este instante el vaivén económico?

JFOR: Nosotros agradecemos el llamado que hace el gobierno federal pero yo creo que no es suficiente un llamado, hoy los gobernadores junto con los diputados, con los que podemos platicar, hemos estado revisando cuáles son aquellas alternativas y lo qué ha sucedido del año 2000 hacia la fecha.

Mientras la participación del presupuesto federal ha aumentado a favor del Poder Ejecutivo Federal, ha disminuido en contra de los estados de la República.

Si tenemos deuda o problemas económicos es porque en reglas de operación fijadas de manera unilateral, se nos pide por ejemplo (inaudible) para algunos programas que no lo acuerda así el Congreso de la Unión, entonces a nosotros (inaudible) pedido participar más ha habido mayor aportación a los estados como en tema de educación y salud, funciones que constitucionalmente pertenecen a la federación que en los acuerdos.

Hemos recibido los estados desde algunos años, pero que desde hace algunos años el acuerdo, siempre era una participación equitativa de cada una de las dos instancias pero el desarrollo de lo cotidiano nos ha demostrado que cada vez existe mayor la necesidad de que los gobiernos del estado le inviertan a estos dos temas y lo que ha provocado invertir en temas que dirigen, no son nuestros, nos  ha provocado un desequilibrio en las finanzas.

Por ello hemos estado planteando que se revisen la forma de distribución de las participaciones del Ejecutivo Federal como de los estados porque tenemos que encontrar otro principio de equidad pero habría también que revisar el tema de la deuda pública; deuda de los estados que apenas significa el .78 % de lo que significa la deuda del Gobierno Federal que ya anda rebasando los 5 millones de pesos, no es en los estados donde tenemos que apretarnos el cinturón y yo creo que también el Gobierno Federal.

Del año 2006 para acá el Gobierno Federal ha aumentado en 300% el gasto corriente, en salarios, en vehículos en diferentes cuestiones y se nos exige que nosotros lo reduzcamos.

Yo creo que también el Gobierno Federal debe contribuir, apretar el cinturón y contribuir para que todas las entidades federales podamos tener unas finanzas sino completamente sanas, por lo menos manejables.

P: Es cuestión de tema para golpear a los gobiernos priistas…

JFOR: Yo no lo puedo definir de esa manera sino simplemente el tema ha estado ahí en el ambiente desde hace tiempo, es lógico que ante la proximidad de la discusión de presupuesto empiecen las discusiones, pero yo si espero que todas las partes del Gobierno Federal, los gobiernos locales y el Congreso de la Unión y particularmente de la Cámara de Diputados adoptemos una discusión seria una discusión de altura, una discusión de estado que nos permita lograr acuerdos y los mejores caminos para darle viabilidad al país independientemente de que se pretendiera perjudicar más a una parte u otra.

Lo cierto es que nadie sale bien librado de una confrontación, por ello, yo creo que lo más sano y es la primera apuesta que estamos haciendo los gobernadores es buscar los mejores acuerdos.

P: En caso de Mineral de la Reforma, ¿cuál es su opinión sobre lo que deliberó el Tribunal?

JFOR: Bueno, nosotros hemos sido muy respetuosos históricamente de las resoluciones de un poder distinto, el Poder Judicial la por la vía del Tribunal Electoral, no ha tomado una sino ha tomado varias resoluciones y yo simplemente lo que reflexiono es que más del 95% de las resoluciones que históricamente ha emitido el Tribunal Electoral Hidalguense han sido ratificadas por los Tribunales Federales ya sea por la Sala Regional o la Sala Central de ahí que yo lo que pienso es que tenemos un tribunal confiable por los resultados que ha dado y finalmente esto me hace pensar que sus resoluciones han sido siempre pegadas a la ley pero finalmente quien lo habrá de confirmar es una instancia superior yo creo que antes de hacer juicios habría que esperar a que se dé la resolución.

P: ¿Hay algún riesgo, ve algún riesgo tanto en lo económico como en lo social, debido precisamente a este vaivén económico que nos afecta actualmente?

JFOR: Yo hoy no veo riesgo, no veo que se altere la paz social porque yo veo hoy a todas las partes preocupadas porque se logren los acuerdos que nos permitan darle viabilidad al país y al estado espero que todos nos mantengamos en esa línea de conducta.

P: (inaudible)

JFOR: No bueno simplemente tenemos unas acciones, obras que habrá que evaluar, tenemos ya nuestra propuesta para el año que viene presentarla tanto local como federal y el que se instale esta comisión forma parte a su vez de los requisitos que tenemos que cubrir frente al Congreso de la Unión entonces darle seguimiento a los trabajos que en esa materia venimos realizando.

P: Este fin de semana se cumplen tres años de la Firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad. ¿Hidalgo qué avances registra de los acuerdos que se pactaron?

JFOR: Bueno es que son muchos aspectos que se tienen que evaluar, que se tienen que analizar, yo diría que hoy con excepción de algún funcionario que no hemos nombrado, que esta ahí pendiente, pero todos los funcionarios que tienen que ir a realizar el examen de control de confianza ya fueron, ya fue el secretario de Gobierno, el Procurador, el secretario de Seguridad Pública; porque no tenemos porque no hacerlo y del resto del personal esta acudiendo paulatinamente tanto las instancias locales como las federales a realizarlo.

En ese punto estamos yo diría que cumpliendo, se ha cumplido con modernizar el cuerpo policiaco es Hidalgo la primera identidad que tiene una licenciatura para formar los nuevos elementos que le darán fortaleza a las instituciones policiacas.

Hay algunos temas en los que nos faltan tener mayor atención como tener totalmente terminado el Centro de Cultura local, pero estamos utilizando el Federal en fin estamos al pendiente de cumplir con lo especifico que es una obligación en relación al acuerdo, por otro lado es de as entidades que mejores resultados esta dando en el combate contra el crimen de todo tipo, contra el crimen que comete delitos tanto del fuero común pero también con recursos propios estamos combatiendo y deteniendo a personas que se involucran con el crimen organizado el que Hidalgo se mantenga nuevamente en bajas tasa del índice delictivo es pare de estar incorporados debidamente al esquema nacional y desde luego seguimos apostando y cuidando la relación institucional tanto con la Federación como con los estados.

P: ¿Cuándo la policía única señor?

JFOR: No yo creo que no debe de haber una policía única no es el tema, hablamos de policías de mando único que bueno habrá que esperar ahora como se redefine este concepto antes de que se apruebe la Ley de Seguridad Nacional que nos ha de dar nuevas pautas para poder pagar este tipo de situaciones pero no, no se habla de una policía única.

P: Gobernador de los acuerdos a los que llegaron con el presidente Moreira en su reciente reunión, si van a condicionar las reformas por el presupuesto.

JFOR: No, no se habló de condicionar, no es el termino condicionar por supuesto que no simplemente es la estrategia para presentar nuestras propuestas para buscar, lo comentaba yo hace un momento, para buscar un mejor equilibrio, una distribución más equitativa de los recursos participables del presupuesto de la Federación y buscar la mejor vía que nos permita lograr un acuerdo con la Federación en un principio. Que se busque el acuerdo, de ninguna manera el condicionamiento.

P: Señor hay confianza, es fortaleza en las finanzas de la administración hidalguense, cómo lo ven ustedes hay una deuda pública es pagable amortizable.

JFOR: Este año hemos cuidado el no tomar decisiones que alteren las finanzas hemos estado cuidando aplicarnos al presupuesto. Hemos estado también en un esquema de austeridad no hemos despedido a nadie ha habido cambios en algunos medios, son cambios normales pero el cuerpo general de la Administración Pública sigue vigente tampoco hemos contratado a más personal no hemos caído en esa situación, no hemos comprado vehículos no hemos gastado de más para mantener este año el equilibrio en las finanzas y por lo tanto hemos logrado mantener el dinero para lo que cotidianamente ya venia comprometido salarios entre otras cosas, las obras las acciones (inaudible) todo eso va en tiempo y en forma. Y en cuanto a la deuda recibí si una deuda pública, una deuda pública clara a la luz se todos que estaba bien definido para que se contrato en su momento una deuda que esta programada en su presupuesto y que no hemos tenido ningún problema en irla pagando desde luego para nosotros no deja de ser un detalle que esta ahi pendiente el que esperamos tanto en el presupuesto de egresos del Gobierno Federal es alguna respuesta reciproca que nos permita subsanar directa o por otra vía la deuda que tenemos por concepto de la compra de las tierras para la refinería sin embargo es una gestión que estamos haciendo y que realizamos también a través de la búsqueda de acuerdos.

P: Señor, el pleito del aeropuerto, ¿cómo va?

JFOR: Bueno estamos cumpliendo los requisitos, por ahí nos faltan algunos requisitos de los más delicados estamos ya sobre ellos, yo espero como lo he comentado en su momento,  que no más de dos meses pueda el Gobierno de Estado tener el expediente, nos falta insisto algún tema digamos del 100% nos falta el 5% para completar ese expediente y a partir de ahí ya podemos ya tener una expectativa de que pudiera pasar con una de la Federación.

P: (inaudible)

JFOR: Ya esta personal tanto de gobernación como de obras publicas allá en el lugar en principio creo que la demanda es justa, se tiene que hacer algo para evitar los accidentes este tramo todavía hace dos años era un tramo federal ya pasa a ser un tramo bajo el control del Estado, necesitamos el dinero para poder hacer obras que resuelvan de fondo esto, ya ahorita se están buscando los mecanismos necesarios para poderlo atender. Pero al principio la gente tiene razón, tenemos que tomar medidas que resuelvan de fondo esta situación.

P: Señor Gobernador se habla de los escases del maíz, (inaudible)

JFOR: Estamos buscando como con el apoyo del Gobierno Federal haya una oferta mayor no nada más de este grano sino también de otros insumos y espero que a principios de la semana que entra podamos tener el tema totalmente zanjado, no tiene por que haber condicionamiento simplemente las sequias por un lado o por otro lado el exceso de lluvias a generado un problema en los mecanismos de abasto más no en el abasto mismo.

P: Señor una evaluación de este primer período de su gobierno, ¿cómo llega usted.

JFOR: Bueno sin lugar a dudas nos vimos envueltos en un período inédito con elecciones municipales que se dieron a penas a los tres meses de haber iniciado el gobierno con la presencia de una tormenta tropical, con el entorno económico nacional e internacional no sencillo, no fácil sin embargo ha habido una capacidad de respuesta tanto de los funcionarios públicos, como también de los gobiernos municipales de las comunidades  que independientemente de las dificultades  nos hemos aferrado a lo que aquí tenemos en nuestras manos que es la capacidad de trabajo, la imaginación, la iniciativa a evitar la negligencia todo esto nos a permitido cumplir yo diría con lo programado. Entregamos ya el Plan Estatal de Desarrollo en todo el Estado continua el  ritmo de obras de actividades yo creo que ha sido un arranque no sencillo pero que sin embargo a pesar de las dificultades vamos en el ritmo programado.

P: (inaudible)

JFOR: No el Gobernador no ha tenido espacio en la agenda, el señor delegado ya pidió la cita con un servidor como siempre lo hemos hecho, reitero yo siempre he creído que la mejor alternativa es la coordinación de instancias y por supuesto que habremos de tener dialogo con el delegado y en los mejores términos.

P: ¿Cuándo van a iniciar las acciones de la CONAGO aquí en el estado?

JFOR: La primera parte de la CONAGO tiene que ver o no se a que te refieras, específicamente pero lo ultimo que traemos es  el acuerdo de Chihuahua un decálogo de actividades. Pero que no es más que el pronunciamiento que le habremos de hacer al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para que se redistribuyan los recursos para apoyar los proyectos que tienen los gobernadores la primera instancia es esa y en una reorientación de presupuesto e materia de seguridad pública.

Firma de convenio entre el Dif Estatal y el tribunal superior de Justicia. I 18 de agosto de 2011