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Concluye programa de Inmersión Cultural y Voluntariado IME- Gobierno del Estado de Hidalgo

Los jóvenes mexico-estadounidenses presentaron los proyectos que generaron en su estancia de cuatro semanas en Hidalgo

Cultura Proyectos Vincular

“Creo que este programa es una buena plataforma para reflexionar, para pensar que la historia más vieja de la humanidad es la migración, un tema difícil de analizar”, expresó Lamán Carranza Ramírez. Esto, durante la clausura para Hidalgo del Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), ante los 32 jóvenes méxico-estadounidenses que permanecieron en el estado durante cuatro semanas para elaborar proyectos de apoyo a comunidades vulnerables. El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, quien acudió en representación de gobernador Omar Fayad, felicitó a los estudiantes por su esfuerzo y sus aportaciones. Quiero agradecer, puntualizó el funcionario estatal, su presencia y decirles que debemos sentirnos iguales y reconocer nuestros derechos para lograr cualquier cosa que nos propongamos, para alcanzar nuestros sueños. “Le agradezco a Roberto Valdovinos, titular del IME y a Marcelo Ebrard, canciller de México, que nos permitieran ser partícipes del programa; porque coincide con la visión del Gobernador Omar Fayad de hacer de Hidalgo una capital mundial de ciencia, tecnología e innovación”, expresó Carranza. Lamán Carranza abundó que esa es una parte del trabajo que se realiza en Hidalgo, porque hay otra muy importante que es la atención de las necesidades de los que menos tienen, que también va por buen camino, ya que Hidalgo es el segundo estado que más redujo la pobreza en los últimos dos años según el Consejo Nacional de Evaluación. En su oportunidad, Roberto Valdovinos Alba, titular del IME, señaló que la mejor manera de introducir un modelo que acepte la ciencia en su corazón, es entender que esa ciencia debe estar puesta al servicio de la sociedad en todos sus niveles. “Esto es lo que se logra con este Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado, de vinculación social, de conocer grupo indígenas, grupos locales y a la vez el aspecto científico”. El funcionario federal agradeció el apoyo del Estado de Hidalgo porque sin su iniciativa no habría sido posible, lo más importante es que ustedes, que viven en Estados Unidos, se hayan reencontrado con ese México. “Los invito a sentirse orgullosos de sus raíces y del color de su piel y ampliar las oportunidades de desarrollo, así como de vincular a sus instituciones educativas para desarrollar sus propuestas. Abrimos junto a ustedes una puerta muy grande para desarrollar este país”, expresó. Por su parte, Andressia Ramirez, licenciada en Relaciones Públicas, Comunicación y Español, de Carolina del Norte y Emily Barba, estudiante de Antropología y Estudios Chicanos, de California; señalaron que: “ser mexicano, esta parte de nuestra identidad siempre ha sido un rompecabezas. Al nacer y vivir en Estados Unidos, a veces se siente como vivir en un limbo y no pertenecer. Es vivir en el guion entre Mexico-Americano y sentir que ninguna tierra es tu hogar”. Las estudiantes indicaron que durante las 4 semanas que estuvieron en Hidalgo, creció su orgullo, su conocimiento y su amor por ser latinos y ser mexicanos”. “Mientras empezamos a vivir la verdadera inmersión fue un orgullo trabajar en un estado que prohíbe completamente las bolsas de plástico y los popotes. Esta fue una oportunidad única de implementar nuestros conocimientos en forma de acciones, lo que al principio era una barrera multicultural e interdisciplinaria termino siendo el factor decisivo para lo que hemos logrado al dia de hoy”, comentó Emily Barba. Finalmente, dijeron que las emocionó desarrollar una idea para que las personas tuvieran una mejor vida y que el cambio no viene de una persona si no de un conjunto que se complementa para hacer la diferencia. Los jóvenes presentaron seis proyectos para uso de drones y manejo del ambiente; inversiones en agua limpia; embajadores del cuidado del medio ambiente; máquinas dispensadoras de agua en escuelas; talleres de inclusión de indígenas, discapacidades y comunidad LGBT y crecimiento de las comunidades rurales a través del ofrecimiento de productos del estado por medio de la interconexión. Participaron en el evento Eunice Rendón, Representante en México del Programa Intercambio Chicanos por la Causa, Érika Saab, Subsecretaria de Movilidad, Óscar Súchil, Director de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura; así como Alonso Huerta, titular del Citnova.