Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Comunicacion Social Trámites y Servicios Facebook Twitter

ARTURO HERRERA Y OMAR FAYAD SUPERVISAN AVANCE DE OBRAS EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

* Arturo Herrera es un aliado de Hidalgo en el combate a la pobreza


* Hospital General de Actopan requieren de 397 mdp

* Da prioridad la federación a obras “más sentidas” por las comunidades

En gira de trabajo por el municipio de Alfajayucan y Actopan, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez y el gobernador Omar Fayad, supervisaron la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y biodigestores para beneficio de la localidad de Taxhié.

Frente a un pequeño contingente, por medidas de seguridad sanitaria, el secretario de Hacienda dijo que esta visita es significativa para él, ya que es la primera vez que supervisa una obra en su tierra, al mismo tiempo que revisa el cumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El impacto de este tipo de obras en las comunidades da continuidad de la actividad económica, en este caso, al generar 50 empleos en una localidad de 388 habitantes. Con ello, la calidad de vida de la localidad cambia el estatus de marginado, al proveer infraestructura básica, destacó.

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le habría gustado supervisar personalmente la obra, ya que el mandatario no hace distingo entre ciudades pequeñas y grandes, expresó el secretario.

El gobernador Omar Fayad indicó que se trata de una obra que, tras muchos años de gestiones, hoy finalmente será una realidad que beneficiará a la salud de la comunidad.

Agradeció la sensibilidad del presidente López Obrador y del secretario Herrera por disponer del recurso que dotará de una obra fundamental para la comunidad: agua y drenaje, rubros muy sentidos y solicitados por la población de las localidades más necesitadas.

Arturo Herrera es un "aliado de Hidalgo en el combate a la pobreza en estas comunidades", puntualizó Fayad, al tiempo que reconoció que no sólo asiste a la supervisión de grandes obras de infraestructura, sino que visita a las comunidades para brindar el soporte y verificar que se están haciendo bien las cosas.

Recalcó el trabajo conjunto entre los distintos niveles de gobierno para que no falte agua, luz y drenaje en la entidad, sobre todo, en comunidades indígenas y marginadas, atendiendo con ello las demandas de los más necesitados y, de esta forma, permitir que salgan de las condiciones de pobreza.

Exhortó a la comunidad y al comité de obra a estar al tanto de que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) realice la obra de manera satisfactoria; en tiempo, con la calidad prevista, con transparencia y sin corrupción.

El titular de la SOPOT, José Meneses Arrieta, explicó las especificaciones técnicas de la obra, tal como los métodos sustentables de filtración y tratamiento de agua amigables con el medio ambiente.

Con una inversión de 18.5 millones de pesos, la obra contará con una red de atarjeas que constará de tubería de concreto simple de 8", pozos de visita, descargas domiciliarias, instalación de biodigestores. Contará con planta de tratamiento para sanear un gasto de 0.73 litros por segundo, planta biológica anaerobia-aerobia, desarenador, trampa de grasas, tanque baffled, lecho de secado de lodos, obra de vertido y malla ciclónica.

Indicó que obras similares a éstas se realizan en la Huasteca y la Sierra Alta, mismas que han estado dando resultados favorables en los lugares que más lo requieren.

Hospital General de Actopan requieren de 397 mdp

Durante la misma gira de trabajo, los titulares de la SHCP y del Ejecutivo estatal supervisaron el avance de la obra del Hospital General de Actopan. Para la construcción y equipamiento del nosocomio se requieren 397 mdp, obra que beneficiará a habitantes de seis municipios para la atención de más de 160 mil habitantes.

En la etapa inicial se requiere de una inversión mayor en su operación, gracias a que el personal que labora en el actual Hospital de Actopan, laboraría en la nueva infraestructura en caso de que la federación acepte su continuidad.

De aprobarse el presupuesto por la federación, el nosocomio será construido en un tiempo de 12 meses.

Da prioridad la federación a obras “más sentidas” por las comunidades

Posteriormente, en San Salvador supervisaron la ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario y la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en beneficio de las localidades de Dengandhó, San Antonio Abad y La Palma.

Con una inversión de 21.7 millones de pesos en beneficio de miles de familias de la región, el mandatario afirmó que está obra, la primera de su tipo en esta localidad, está pensada para mejorar la calidad de vida en localidades dónde, más se necesitan y en las que al final proveerá de 10 kilómetros de drenaje sanitario.

En su oportunidad, el funcionario federal aseguró que, desde la federación, se tiene el compromiso de identificar qué comunidades son las que tienen obras más sentidas, y en las que se pueden beneficiar una cantidad mayor de personas, de ahí que acciones como ésta, largamente añoradas hoy puedan ser una realidad.

De igual forma, el titular de SOPOT expuso que esta obra forma parte de la estrategia para mejorar los servicios básicos de cada región, pero también las oportunidades de las y los hidalguenses, la nueva planta de tratamiento saneará 10 litros de agua por segundo, que incluso servirán para la actividad agrícola; generarán más de 150 empleos para la gente de esta zona.