Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Comunicacion Social Trámites y Servicios Facebook Twitter

HIDALGO SE CONSOLIDA COMO UNO DE LOS DESTINOS GASTRONÓMICOS MÁS RICOS DE MÉXICO

* El gobernador Fayad nombra embajadoras de la cocina hidalguense a ganadoras del concurso nacional ¿A qué sabe la patria?


El gobernador Omar visitó la comunidad de Hermosillo Monte Noble en el municipio de Santiago de Anaya, para reconocer al colectivo Otomí Cocina Tradicional ganador del concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la patria?

Claudia Hernández, Porfiria Rodríguez y Martha Gómez cocineras tradicionales, fueron las galardonadas por el platillo 'Xincoyote relleno de escamoles, flor de palma y envuelto en hoja de maíz'.

“Nos sentimos todos muy orgullosos de que el platillo más famoso de México en este 2021, sea un platillo hidalguense del Valle del Mezquital y particularmente de este municipio, que Santiago de Anaya le ha puesto muchas ganas para la preservación y difusión de la cultura gastronómica de México”, afirmó el gobernador Fayad.

A las integrantes del colectivo, el mandatario les entregó el nombramiento de Embajadoras de la cocina hidalguense 2021; agregó que con el premio obtenido Hidalgo se consolida como uno de los destinos turísticos con las ofertas gastronómicas y culturas más ricas del país.

“Nos sentimos orgullosos que el platillo más famoso de México, sea un platillo de Hidalgo”, citó, al tiempo que agradeció a los 21 mil votantes por impulsar el triunfo de este platillo.

Cada rincón de México es un reducto para toda la gastronomía, por lo cual indicó que este logro no fue nada fácil.

Insectos y plantas fueron lo que la gente utilizó años atrás para alimentarse, lo que hoy ha dado fama y proyección a esta región, y en esta ocasión, expresó: “la patria sabe a xincoyote”.

La encargada del despacho de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Leyza Aída Fernández Vega, expuso que el pasado viernes en el complejo cultural Los Pinos fueron galardonadas las integrantes del colectivo. En la competencia nacional se registraron 700 recetas en video, por la pandemia.

La semifinal fue muy reñida ya que consistió una votación nacional en la que contendieron los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Yucatán e Hidalgo.

Las cocineras premiadas han representado a Hidalgo en muestras gastronómicas internacionales.La anfitriona participó en Máster Chef México; también Porfiria Rodríguez ha impartido clases en universidades y en escuelas gastronómicas.

Lastres integrantes del colectivo han ganado de manera individual, en diferentes años, la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, considerada como “Patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo”.

La cocina donde las integrantes del colectivo practican sus habilidades culinarias rescata la arquitectura vernácula otomí, construida con asesoría de Rosario Argüello, de quien actualmente se exhibe un proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, siendo la primera arquitecta hidalguense que participa en el certamen.