Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Comunicacion Social Trámites y Servicios Facebook Twitter

DEVELACIÓN EN EL ESTADO DE HIDALGO DE PLACA CONMEMORATIVA POR EL 70 ANIVERSARIO DE LA RELACIÓN DIPLOMÁTICA MÉXICO - ISRAEL


La Embajada de Israel y el Gobierno del Estado de Hidalgo, en conjunto con las organizaciones cristianas: Pastores que Aman y Apoyan a Zion (PAAZ) e ICIPAR, develaron una placa conmemorativa con motivo del 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Israel en el Parque David Ben Gurión, ubicado en la ciudad de Pachuca.

En la placa metálica se lee: “En conmemoración de los 70 años de relación diplomática México-Israel, los cuales han sido de gran beneficio para nuestros pueblos” y se encuentra ubicada a un costado del monumento a David Ben Gurión.

El embajador de Israel, Zvi Tal, destacó que es un honor poder celebrar en la ciudad de Pachuca, con sus autoridades y habitantes, siendo la develación de esta placa uno de los primeros eventos del año en el marco de esta celebración.

Resaltó que la vibrante relación entre Israel y México cuenta con numerosos episodios, entre ellos las visitas presidenciales y ministeriales; así como las firmas de acuerdos de cooperación en los campos de cultura, academia e investigación.

“A pesar de la distancia geográfica entre nuestros países, las relaciones bilaterales son sumamente cercanas, de mucho cariño y amistad”, afirmó el embajador Zvi Tal.

Al tomar la palabra, el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, en representación del gobernador Omar Fayad apuntó que “desde el 1 de julio de 1952, cuando se establecieron las relaciones diplomáticas, nuestra relación política, económica y cultural ha sido muy estrecha. Para los mexicanos, Israel es su primer socio comercial en la región de Oriente Medio”.

“Para Hidalgo ser parte de estos eventos le significa mucho, ya que la entidad alberga importantes empresas cuyos dueños son de ascendencia judía; las industrias de vehículos eléctricos y textil, son algunas de ellas”, concluyó Vargas Aguilar.

El superintendente del Distrito Centro de la ICIPAR, pastor Javier Olivares Mercado, declaró que Israel es un territorio de personajes ilustres quienes han aportado a la transformación del mundo.

“Con este acto emblemático queda patente la amistad y solidaridad de nuestra nación con la nación de Israel”, dijo.

Asimismo, el director general de la ICIPAR, el pastor Josué Pérez Pardo, subrayó la trascendencia cultural que tiene Israel y su territorio para todo el planeta, por lo que convocó a visitarlo debido a la inmensa gama de oportunidades que ofrece.

Finalmente, la directora de PAAZ, Ana García Zamora, enfatizó la trascendencia del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel -en vigor desde el año 2000- mismo que a lo largo de este periodo ha ampliado los vínculos productivos y empresariales.

“Ambos países han firmado diversos acuerdos bilaterales en lo cultural, empresarial, tecnológico. Empresas mexicanas han sido beneficiadas por los avances israelíes en movilidad inteligente, ciberseguridad, agrotecnología y manejo del agua.”, aseguró.

La develación de esta placa pone en manifiesto las sólidas relaciones entre la Embajada de Israel y el estado de Hidalgo, siendo de interés mutuo el mantener y reforzar los vínculos, a fin de generar nuevos proyectos conjuntos que incidan de manera positiva en la población de la entidad.

Al mismo tiempo, es un símbolo de la estrecha amistad con la comunidad evangélica, particularmente con la organización Pastores que Aman y Apoyan A Zion (PAAZ) y con la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés AR (ICIPAR), quienes realizaron incontables esfuerzos en la realización del evento.

Además de los mencionados, se contó con la participación del jefe de misión adjunto de la Embajada de Israel, Nadav Goren.