Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Comunicacion Social Trámites y Servicios Facebook Twitter

TELEMEDICINA GENERÓ IGUALDAD EN EL ACCESO A LOS SERVICIOS DE SALUD EN HIDALGO

* En consultas de alta especialidad


* También favoreció la capacitación a distancia de más de 5 mil profesionales de la salud

Contar con atención y consultas con médicos de alta especialidad en comunidades alejadas, se volvió una realidad en la administración del gobernador Omar Fayad, quien imprimió un enfoque tecnológico que se plasma en el avance de las Unidades Hospitalarias con una Red de Telemedicina y Teleradiología.

La intención del gobernador de acercar a la población, sin importar las distancias geográficas, a consultas de alta especialidad, que bajo otras circunstancias requerirían la movilización a los principales hospitales como el de Pachuca o Tulancingo, poniéndolos en riesgo, ocasionando pérdida de tiempo y el consecuente gasto económico.

Por ello, desde la implementación del programa de Telemedicina, un médico especialista puede realizar una consulta en tiempo real con el paciente, a quien de manera remota se le toman signos vitales o imágenes de ultrasonido para emitir un diagnóstico; lo anterior, con el apoyo en sitio y manipulación de instrumental médico por personal capacitado.

De esta forma, y de acuerdo con la coordinadora estatal del programa, Soraida Olvera Garrido, desde su arranque con la cartera de servicios que ofertaba el Hospital General Pachuca, se ofrecían especialidades como: Nefrología y Nefrología Pediátrica, Otorrinolaringología, Neurología, Endocrinología, Neumología, Hematología Pediátrica, Urología, Dermatología, Cirugía y Cardiología Pediátrica, Cirugía Coloproctológica, Cirugía Oncológica, Reumatología, Cirugía Torácica, Reconstructiva y Maxilofacial, de manera paulatina incrementaron hasta convertirse en 33,lasespecialidades otorgadas por el Hospital General Pachuca.

Para 2019 se agregaron dos especialidades en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, además de que, con la finalidad de continuar otorgando atención a pacientes crónicos se agregó el servicio en las Unidades Especializadas del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual ( (CAPASITS), la Unidad de Atención a Enfermedades Crónicas y Degenerativas (UNEME EC PACHUCA) y ocho especialidades más en el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) y la Unidad de Detección de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), con atenciones de seguimiento y consejería de siete especialidades, lo que suma a la fecha 55 especialidades exclusivas de atención por Teleconsulta en estas unidades del Sector Salud.

En el plan de aprendizaje, también realizó un aporte trascendente, al capacitar a distancia en coordinación con la Dirección de Profesionalización a más de 5 mil profesionales de las 17 Jurisdicciones sanitarias.

Este programa, al igual que todo el Sistema de Salud se vio cimbrado por la pandemia; sin embargo, la tecnología fue precisamente una aliada en la lucha que separó físicamente a millones de familias. De esta forma, y por instrucción del gobernador Fayad y del titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, la Telemedicina se convirtió en una herramienta para proveer atención médica y para mantener una conexión con familias que deseaban ver a su paciente aislado u hospitalizado. De esta forma, para la atención durante la pandemia, y con la apertura inicial de cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata, se agregaron 4 especialidades por motivo de este padecimiento.

Gracias al esfuerzo multidisciplinario, a la fecha ya son casi 80 médicos especialistas los que participan en el programa, los cuales, han otorgado en cinco años un total de 2 mil 860 teleconsultas, lo que llevó a Hidalgo en el 2021 a ocupar el cuarto lugar nacional al realizar más de 553 mil acciones en Telesalud.

La aplicación de tecnología convirtió a Hidalgo en un ejemplo a nivel nacional, pues estos programas coadyuvaron en la disminución de los índices de rezago en salud en las comunidades y con igualdad en el acceso a los servicios a la población hidalguense.