Gobierno del Estado de Hidalgo Gobierno del Estado de Hidalgo Comunicacion Social Trámites y Servicios Facebook Twitter

Menchaca Salazar refrenda compromiso con el desarrollo acuícola de Hidalgo

* Gobierno hidalguense le apuesta al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria


* Entregan crías de peces a acuicultoras y acuicultores de 17 municipios; se espera una producción aproximada de 105 toneladas de carne de pescado

Con el compromiso de transformar el campo hidalguense, el gobernador Julio Menchaca Salazar entregó 150 mil crías de tilapia, 98 mil crías de carpa y 53 mil crías de trucha a 30 acuicultoras y acuicultores de 17 municipios de la entidad para alcanzar una producción aproximada de 105 toneladas de carne de pescado de alta calidad, acción que abona al desarrollo sustentable y a la seguridad alimentaria.

“Hoy estamos en una ruta de transformación, esa ruta significa entender las cosas más sensibles de la población, irnos a lo que algunos consideran pequeños o digamos, intrascendentes respaldos, en algo que se puede multiplicar y que además tiene varios efectos, productivos, ecológicos, que permiten la realización personal y profesional de distintos núcleos de la población”, puntualizó el mandatario.

El titular del Ejecutivo estatal destacó que la entidad cuenta con una extraordinaria riqueza natural y cultural para atraer el turismo nacional e internacional por lo que su gobierno seguirá impulsando los atractivos que Hidalgo ofrece a sus visitantes: “La única manera de abatir la pobreza es con la riqueza para inhibir la migración de nuevas generaciones y que hoy no cuentan con mejores condiciones de vida”.

Precisó que con la responsabilidad de garantizar bienestar y mejorar las oportunidades del pueblo hidalguense se impulsarán los atractivos turísticos, culturales, gastronómicos “para que nuestros hijos y nietos no tengan que migrar”.

Napoleón González Pérez, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que para cumplir con las demandas del campo se han generado estrategias específicas para que la producción acuícola estatal crezca de manera sustentable: “Bajo el liderazgo del gobernador, estamos apoyando a las unidades económicas acuícolas para que generen una producción anual de 105 toneladas de carne de pescado con un valor superior en el mercado de 9 millones de pesos”.

Enfatizó que las crías entregadas cumplen con certificaciones que garantizan la calidad requerida a nivel internacional. El funcionario lamentó que la actividad acuícola en el estado haya sido abandonada en anteriores administraciones, por lo que refrendó el compromiso de rescatar este sector.

“La acuicultura representa el sustento de miles de familias y contribuye a la producción de alimentos de alta calidad nutricional. Se acabó la falta de apoyos, la falta de planeación y el intermediarismo, hoy trabajaremos de manera directa con las y los productores, para que ustedes sean quienes obtengan mejores beneficios”.

Maribel Trigueros, productora beneficiaria, agradeció el interés de la actual administración en el desarrollo agropecuario del estado: “Nos sentimos apoyadas y contentas porque somos gente de trabajo; nuestra unidad productiva está integrada por mujeres y hoy nuestra granja está certificada, por lo que le pedimos seguir contando con su apoyo”.

Por su parte Mónica Velázquez, vecina de Mineral de Chico, agradeció que el gobernador realice este tipo de entregas y recorridos pues “fomenta la economía local y motiva a seguir promoviendo uno de los lugares más bonitos que tiene Hidalgo, como es la presa de El Cedral, la cual no había recibido la visita de un gobernador en los últimos 20 años”.